Neos Valencia, contra el ayuntamiento: “Protege a los animales y olvida al ser humano no nacido”
Destacan que la administración municipal tiene “una relación difícil con el pluralismo ideológico y las libertades”
El ayuntamiento de Valencia ha iniciado, hace unos días, la difusión de una nueva edición de la campaña “No soy tu juguete”, que ya es la octava consecutiva.
La campaña del consistorio, al frente del cual está el alcalde Joan Ribó (Compromís), tiene entre sus objetivos declarados “acercar a los más pequeños la preocupación por el bienestar y la protección de los animales” y “conseguir que la sociedad avance en la preocupación animalista”.
Para Neos Valencia, esta campaña, sufragada con los impuestos de todos los valencianos, es razonable, y sería muy loable si no fuera por las incoherencias y el doble rasero que evidencia en las actuaciones de la Administración”.
“Ni una campaña por el ser humano no nacido”
“Es razonable en cuanto evidencia que los animales no son objetos, cosas, y que nuestra propia humanidad nos impone el deber de tratarlos bien y procurar su mayor bienestar posible. También en cuanto evidencia que los animales son animales, y no otra cosa”, tal como han señalado Amparo Baviera y Vicente Morro, portavoces de Neos Valencia, a Religión Confidencial.
“Pero a la vez demuestra la incoherencia de promover el bienestar y protección de los animales, de compañía en este caso, como “seres vivos que hay que cuidar”, pero excluir de ese cuidado al ser humano no nacido, y no dedicar ni un euro ni una sola campaña a su protección en su etapa más indefensa, en la que es considerado por algunos poco más que un grupo de células, un objeto del que deshacerse si molesta o es un impedimento para planes de futuro”, han destacado.
“Pura incoherencia”
Subrayan que “apoyar la ampliación del aborto y su transformación en un falso “derecho” mientras se pretende reforzar la protección de los animales, domésticos o no, es pura incoherencia”.
“Es una grave injusticia obviar, por mero interés ideológico, que el ser humano no nacido es ya “uno de nosotros” desde su misma concepción, como acredita la ciencia, o que, como señaló el Tribunal Constitucional en su Sentencia 53/1985, «la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental –la vida humana– garantizado en el art. 15 de la Constitución constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional”.
“¿Para cuándo una campaña de la Administración que procure el «avance en la preocupación» por el derecho a la vida del no nacido y las ayudas a madres en dificultades?”, se preguntan Amparo Baviera y Vicente Morro.
“Espacios públicos y censura, doble rasero”
“La campaña demuestra también un doble rasero de la Administración. Por una parte, apropiación de los espacios públicos para difusión de sus ideas y programas particulares, con campañas en algunas ocasiones de muy dudoso gusto, e incluso de mala educación. Por otra, ejercicio de la censura cuando esos mismos espacios son utilizados, previo pago obviamente, por parte de la ciudadanía para promover, en uso de su libertad, ideas y campañas plenamente legítimas, aunque no del agrado del poder”.
Destacan que arece que en ocasiones la Administración municipal tiene una relación difícil con el pluralismo ideológico y las libertades de pensamiento, expresión, conciencia o religión”.
Alternativa cultural NEOS
La alternativa cultural NEOS tiene entre sus pilares y líneas de actuación la protección de la vida humana y el respeto de su dignidad y valor en toda circunstancia y la defensa de la libertad de expresión, de educación y religiosa.
“Tenemos el convencimiento de que una sociedad que no protege la vida de todos sus integrantes, incluidos los aún no nacidos, es una sociedad abocada al fracaso y a la barbarie, y que las amenazas a la vida en sus distintas etapas y/o circunstancias constituyen hoy en día la principal amenaza a nuestra cultura, nuestra civilización y a nuestra sociedad”.
NEOS, promovido entre otras personalidades de toda España por María San Gil y Jaime Mayor, se presentó en Madrid el 26 de noviembre de 2021. En Valencia se presentó el 24 de febrero de 2022.