Movilización para acabar de construir el complejo parroquial San Juan Pablo II en Benicássim

Tendrá una capacidad para 800 personas y su coste es de 1,5 millones

Luis Oliver, párroco de Benicássim.
Luis Oliver, párroco de Benicássim.
  1. Coste total: 1,5 millones
  2. Aportación económica del Obispado y ayuntamiento
  3. Conseguir 460.000 euros
  4. Iniciativas para recoger fondos
  5. Implicación de los feligreses y veraneantes
Luis Oliver, párroco de Benicássim.
Luis Oliver, párroco de Benicássim.

El Templo de San Juan Pablo II ha reanudado las obras para finalizar la construcción del nuevo templo, que se iniciaron a mediados de la década de los 90. La conclusión de la obra quedó entonces supeditada a las posibilidades económicas.

“Es una gran alegría para nuestra parroquia ver cómo después de tantos años de esfuerzos y recursos generosamente aportados por tantos y tantos, se inicia la primera de las dos fases que llevarán a su finalización”, ha afirmado Luis Oliver a RC,  párroco de Benicássim (Castellón)).

La parroquia del municipio, dedicada a Santo Tomás de Villanueva, está en el centro de la ciudad y tiene una capacidad pequeña, acorde para la población que tenía Benicássim cuando se construyó – en torno a 1796 -, así como varias capillas pequeñas. Sin embargo, en Semana Santa y verano se superan los 100.000 habitantes y desde hace tiempo se veía necesario construir un templo de gran capacidad.

Coste total: 1,5 millones

La primera de estas fases, que se desarrollará hasta finales de este 2024, comprende el cerramiento exterior de toda la estructura y la construcción de las torres. 

En la segunda fase, se adecuará el interior del templo para su uso litúrgico.

El coste total de las obras es de 1,5 m de euros.

Aportación económica del Obispado y ayuntamiento

El impulso dado por el  Obispo de la diócesis,  D. Casimiro López,  ha hecho posible desbloquear la obra, al asumir el Obispado de Segorbe-Castellón el  importe de 350.000 de la primera fase y afrontar los primeros gastos importantes.

El Ayuntamiento de Benicássim ha comprometido 80.000 euros. Las donaciones recogidas hasta el momento ascienden a 41.000 euros.

Monseñor Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón.
Monseñor Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón.

Conseguir 460.000 euros

Como ha afirmado el parróco Luis Oliver a este digital, “nos faltan 460.000€ para concluir la primera fase: corresponde asumirlos a la comunidad parroquial de Benicássim,  por lo que tenemos que poner en marcha todo tipo de iniciativas para ir recogiendo este dinero que nos falta”.

 

“La segunda fase de la construcción se iniciará cuando los ingresos de la primera fase garanticen continuar sin riesgo económico.Con la generosidad de todos los que formamos la parroquia y con la de aquellos que nos visitan, seguro que podremos ver concluido y consagrado el nuevo templo en poco tiempo”.

Iniciativas para recoger fondos

Entre las principales iniciativas para recoger fondos, figura una suscripción de colaboración con la parroquia, haciendo un donativo anual o mensual, o de modo ocasional, en cualquiera de las cuentas bancarias que aparecen en el folleto.

Otra forma es “participar en la campaña es ladrillos de la fe”. Aquellos que lo deseen podrán comprar por 10 euros uno de los ladrillos del cerramiento del edificio o por 50 euros uno de los cubo que están dando forma a las torres campanario. Se puede hacer la donación personalmente en las oficianas parroquiales y próximamente también en una web que se habilitará. Todos recibirán un “certificado” con su nombre y el número de ladrillo o cubo donado.

Estas donaciones, así comas suscripciones, se pueden desgravar en la Declaración de Renta.

La tercera forma es comprar los Karolinos, los dulces preferidos del Papa San Juan Pablo II. Con la receta polaca, la Panadería José María, elaborará estos dulces para que puedan comprarse en su establecimiento de manera habitual. Se destinará 1 euro del precio de venta a la construcción del Templo.

Implicación de los feligreses y veraneantes

Se han creado distintas Comisiones de trabajo para pensar y desarrollar distintas iniciativas para recaudar fondos, por ejemplo en Semana Santo o verano, meses en que Benicássim, un municipio turístico, llega a tener más de 100.000 habitantes.

Están censados 19.000 habitantes, pero la población real durante el año es de unas 30.000 personas.

Nuevo templo en Benicássim.
Nuevo templo en Benicássim.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios