Iglesia-Estado

Un proceso complicado

Las dificultades de la Misa por las víctimas del terrorismo en San Sebastián

La subvención de 2013 del Gobierno Vasco para el acto ha llegado 11 meses tarde. No ha podido celebrarse en la capilla del cuartel de la Guardia Civil de San Sebastián. Monseñor Munilla, que no podrá asistir, ha tenido que cambiar tres veces el lugar de la Misa y su celebrante.


Este viernes, se celebra en la ciudad vasca de San Sebastián una misa en memoria y recuerdo de los funcionarios que dieron su vida por la libertad frente a horrorosa lacra del terrorismo.

Según ha podido saber Religión Confidencial, la celebración tendrá lugar finalmente en la Capilla de las Siervas de María, contigua a la catedral de San Sebastián. Ignacio Michelena, sacerdote castrense de la ciudad, será el encargado de celebrar la misa en memoria de las víctimas del terrorismo, en especial de los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En este marco, también se hará una ofrenda floral a la Virgen.

Fuentes  de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Victimas del Terrorismo confirman que “muy a su pesar el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, no podrá presidir el acto”. Sin embargo el pater castrense leerá una carta del obispo que “nos quiere y nos cuida mucho”.

Estas mismas fuentes, detallan que “inicialmente el obispo dictó que la misa se iba a celebrar en la capilla del famoso cuartel de la Guardia Civil de Inchaurrondo  (San Sebastián)”. Pero “por motivos ajenos a la Asociación, menos de 24 horas después de la confirmación, el obispo nos dijo que no podría ser en ese lugar. Ya en 2011  el coronel del cuartel nos cerró las puertas para esta celebración y en 2012 tampoco pudimos tener Misa”. Por este motivo, “la Eucaristia en memoria de las víctimas del terrorismo, no se celebrará ni en la Catedral (por problemas de agenda del obispo), ni en el cuartel del Inchaurrondo. Será finalmente en Capilla de las Siervas de María”.

Por otra parte, “la fecha escogida, viernes 13 de diciembre, tiene su razón en el retraso con que ha llegado la subvención del Gobierno vasco que sufraga el evento. Tenía que llegar en enero 2013 pero ha llegado 11 meses después, hace 15 días, lo cual ha limitado casi totalmente el margen de fechas para el acto”.

No es casualidad que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad víctimas del terrorismo hayan elegido San Sebastián para estas jornadas. La capital donostiarra es la segunda ciudad donde ETA ha perpetrado más asesinatos, después de Madrid. Una ciudad gobernada por Juan Karlos Izagirre, de Bildu, que se ha negado a condenar a la banda, humilla a las víctimas y condecora a cofundadores de ETA.

Durante el resto del fin de semana, guardias civiles y policías nacionales que en su día fueron objeto de atentados, agrupados en torno a la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSE), se darán ceita en San Sebastián para intercambiar experiencias y demostrarse que no están solos, no deben estar solos. La banda terrorista vasca ha asesinado a 209 agentes de la Benemérita y a 149 policías nacionales.


 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes