Iglesia-Estado

Compromís propondrá en el Senado eliminar las religiones del sistema educativo

Planteará que “se acabe con los concordatos que dan pie a la intromisión de las confesiones religiosas en la educación”

Jordi Navarrete y Carles Mulet.
photo_cameraJordi Navarrete y Carles Mulet.

Los senadores de la coalición valenciana Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet presentarán en el Senado una moción pidiendo que se elimine la religión de los centros educativos públicos, para situarla fuera del horario lectivo y del plan de estudios.

En su propuesta, los senadores reclamarán además dedicar ese horario lectivo a otras asignaturas o proyectos interdisciplinares que respondan a la realidad socioeducativa de cada centro.

Proponemos que se deje de asumir el coste de los profesores de cualquiera de las religiones en centros concertados, que la religión quede en otro ámbito que no sea el científico y el educativo, y que se acabe con los concordatos que dan pie a las actuales vías de acceso e intromisión de las confesiones religiosas en el sistema educativo, ha expresado Jordi Navarrete, senador de Compromís a Religión Confidencial.

Religión sin financiación pública

Para Compromís, la reforma debe ir más allá, “de modo que la Religión no se imparta en horario lectivo ni esté presente en la programación docente, en contra de lo que establece la LOMCE, y que “el Gobierno de Pedro Sánchez, en julio de 2018, se propuso derogar de manera urgente algunos artículos de la LOMCE de modo que la asignatura de Religión dejara de ser computable a efectos académicos”.

“Hay un gasto actual de 100 millones de euros en maestros de Religión que es asumido por el Estado y las comunidades autónomas, y que no pasan por procesos de oposición”, señala Navarrete.

Tal como informó Religión Confidencial el pasado 2 de agosto y hecho al que aluden desde Compromís como “ejemplo de conflicto”,  es el vivido en Altura (Castellón), que “tras el anuncio de se impartiría Islam en su colegio público, se retiró la propuesta por las protestas ante esta experiencia piloto”, destaca el senador de Compromís, subrayando que “como se ha constatado, crea conflictos impensables en otros estados de nuestro entorno”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?