Iglesia-Estado

Alarma en la enseñanza concertada en Cataluña ante un proyecto “exprés”

Patronales y Federación de padres y madres organizan una masiva recogida de alegaciones para defender sus derechos y la libertad educativa de las familias

Educación en Cataluña.
photo_cameraEducación en Cataluña.

La Consellería de Educación de Cataluña está impulsando la redacción y publicación de unos decretos que “pretenden cambiar el panorama de la educación en Cataluña: a finales de la semana pasada presentaron a información pública el Projecte de Decret de la programació de l´oferta educativa i del procediment de Admissió”, han expresado desde la enseñanza concertada a Religión Confidencial.

“Es un proyecto que no ha sido aprobado y por calendario no afectaría al proceso de matriculación actual, pero si el texto actual no se modifica afectaría en un futuro a todos los colegios concertados de Cataluña”, han subrayado dichas fuentes.

Señalan así mismo que “hay diversos puntos controvertidos que suponen una vulneración de derechos y de la libertad educativa de las familias, y del derecho de madres y padres a escoger la educación para sus hijos, en condiciones de igualdad y libertad”.

Campaña de recogida de alegaciones 

Según ha sabido RC, el proyecto ha generado una reacción contundente de todas las Patronales y Federaciones de AMPA de la escuela concertada. Por eso, todas juntas han decidido iniciar una campaña de recogida de alegaciones “express” en todos los colegios concertados de Cataluña.

La campaña busca la recogida de firmas de familias, docentes y amigos: cualquier persona mayor de edad puede firmar la alegación. Desde los colegios harán llegar a la Consellería de Educación todas las alegaciones esta semana.

Los padres de estos centros han destacado que hay muy poco margen de tiempo, y están pidiendo que se remitan a la Secretaría de los colegios antes del jueves 6 de febrero por la mañana. 

Afecta a los derechos constitucionales 

En esas alegaciones, se afirma que este proyecto de decreto "afecta de manera directa a los derechos constitucionales y estatutarios a la educación, el de elección de centro docente que tienen los padres y las madres de los alumnos, y al de creación y dirección de centros docentes".

De ser cierto el proyecto express de la Generalitat, la programación de la oferta educativa no garantizaría simultáneamente el derecho a la educación y la posibilidad de escoger centro docente dentro de la oferta de puestos escolares gratuitos, "ya que esta libertad no existe si ese derecho no está asegurado para todos.", 

El pliego de las alegaciones piden también que la programación debe garantizar también la calidad de la educación y una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que propicie la cohesión social.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?