Iglesia-Estado

La Iglesia no tiene obligación de pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y no lo va a pagar

La Iglesia no va a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles a pesar de que así lo decida ayuntamientos, como acaba de hacer, por ejemplo, el de Alcalá de Henares, que lo ha acordado en el marco de su 'reprobación' al obispo de la diócesis, Reig Pla, al que además no invitará a actos oficiales.

No pagará ese impuesto porque legalmente no tiene obligación de hacerlo, en aplicación de la Ley de Mecenazgo de 2002, que establece que la Iglesia está exenta de pagar el IBI, al igual que ocurre con fundaciones, instituciones culturales, etc.

Fuentes eclesiásticas competentes a las que ha tenido acceso Religión Confidencial han confirmado que la Iglesia no procederá al pago del IBI cuando lo planteen los ayuntamientos que quieran acordarlo, que por el momento son muy pocos.

Si la corporación municipal afectada insistiera, lo que podría ocurrir es que iniciara un proceso legal, y es entonces cuando la Iglesia defendería ante los tribunales el derecho que le asiste en aplicación de la Ley de Mecenazgo.

En la actualidad no pagan ese impuesto de bienes inmuebles muchas instituciones públicas, monumentos, los edificios considerados patrimonio histórico, las embajadas, las estaciones de ferrocarril, etc.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?