Iglesia-Estado

Agrupa a más 400 colegios de distintas congregaciones

Escuelas Cristianas de Cataluña no han recibido quejas de padres por adoctrinamiento a sus hijos

La Fundació Escola Cristiana se declara a favor del referéndum pero asegura que en sus centros no se imparten charlas secesionistas

Aula de una escuela católica catalana
photo_cameraAula de una escuela católica catalana

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya, que representa a 434 centros de congregaciones religiosas, todos ellos concertados, ha emitido un comunicado en el que se posiciona a favor del referéndum del próximo domingo en Cataluña. Sin embargo, desde esta Fundación niegan que en sus colegios se estén adoctrinando a los alumnos para apoyar la secesión.

El comunicado que han publicado en su web, titulado “Una escuela concertada, comprometida con el momento histórico” aseguran “ante la situación histórica que vive Cataluña contemplada con inquietud y preocupación, las entidades firmantes queremos reiterar nuestro compromiso a continuar defendiendo la democracia, la garantía de los derechos fundamentales, la libertad de expresión, el derecho a decidir, el respeto y la convivencia que nos obligan a todos”.

Asimismo, apoyan “las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”(…) “Esta aspiración se corresponde con la voluntad colectiva de hacer de Cataluña un país próspero, de bienestar, cohesionado donde todo el que vive pueda llevar a cabo entrega su proyecto vital”.

Sacar a sus hijos de los colegios

Religión Confidencial se ha puesto en contacto con uno de los portavoces de esta entidad para conocer su opinión acerca del supuesto adoctrinamiento a los alumnos,  como no pocas familias se están quejando en los medios de comunicación.

“En ninguno de nuestros centros se adoctrina a los niños a favor de la independencia, ni se les obliga a acudir a manifestaciones. En nuestros colegios cristianos no se hace esto”, aseguran a RC desde la Fundació.

Insisten que desde las escuelas cristianas no se están impartiendo charlas secesionistas.  Sin embargo, en el comunicado enviado a todas las familias, sí que se han posicionado a favor del referéndum. “Los catalanes tenemos derecho a decidir y tal decisión no está en contra de la doctrina católica. Respaldamos a las instituciones catalanas”, declara este portavoz a RC.

“Bien es verdad que hemos recibido alguna queja de familias por nuestra posición a favor del referéndum y están en su derecho, pero son pocas. Estas familias nos han comentado que de seguir así, sacarían a sus hijos de los colegios. Pero lo cierto es que en nuestros centros católicos se fomenta la libertad de expresión y el derecho a discrepar. No se adoctrina en las aulas”, reiteran  desde la Fundació.

Llamar facha a un alumno

En esta misma línea, aseguran que si llegara a su conocimiento de que en algún aula se está discriminando a un alumno por sentirse español, por estar en contra del referéndum y no querer la independencia de Cataluña, se atajaría de raíz esa injusticia.

“En la escuela cristiana no se consiente ninguna clase de bullying como no podía ser de otra manera, ni por razón de raza, color ni por estar a favor de la independencia o no. Si algún padre o madre tiene conocimiento de que a su hijo le llaman facha porque no apoya el referéndum y se le discrimina, que lo denuncie a nuestra Fundación para frenar el acoso hacia el niño”, exponen contundentemente desde la Fundación.

Al respecto, aseguran que no han recibido ninguna queja de padres por adoctrinamiento de sus hijos en las aulas. “Nuestros secretario general adjunto es abogado y es el asesor jurídico de nuestra entidad. No permitiremos que discriminen a ninguno de nuestros alumnos por sentirse español”, reiteran las mismas fuentes.

Garantizar la libertad de expresión

Desde la Fundació Escola Cristiana se insisten en que en sus centros se respetan las ideas de cada uno. “Verificaremos si se está respetando la libertad de expresión en nuestros centros por razones políticas. Lo contrario atentaría contra los principios cristianos”, aseguran.

Respecto a cómo explican a sus alumnos el comunicado a favor del referéndum cuando no está recogido en la Constitución y es ilegal, desde esta entidad argumentan: “Ha faltado voluntad política. En Gran Bretaña, Camerón se sentó a hablar. Les dijo a los escoceses que se quedarían fuera de la Unión Europa y ahora con el brexit todo Reino Unido se queda fuera. Si hace cinco años Rajoy y Mas se hubieran sentado a hablar, seguro que en referéndum habría salido que no a la independencia. La actuación del gobierno está favoreciendo más la independencia”.

Por último, asegura que los titulares y directores de centros “no se están mojando” en este debate. En esta línea, esta patronal ha dejado en manos de los centros la opción de abrir el domingo como colegio electoral para el referéndum de este domingo, han informado fuentes de la patronal a Europa Press.

En una reunión con representantes de las 12 congregaciones que llevan escuelas en Catalunya, han decidido no dar ninguna consigna a los centros, pero sí asesoramiento jurídico a quiénes lo pidan.

Omella, presidente del patronato


El colectivo de las escuelas cristianas de Cataluña se ha ido configurando como tal a partir del año 1977, cuando el cardenal Jubany creó el Consejo de la Escuela Cristiana de Cataluña, con su Secretariado ejecutivo.
Las escuelas cristianas de Cataluña están formadas por 434 centros, en los que se educan 264.000 alumnos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo.
A partir del 1 de enero de 2004, la Fundación “Escuela cristiana de Cataluña” sustituyó el Consejo creado por el Cardenal Jubany y puso en marcha nuevas iniciativas al servicio de las escuelas adheridas, a través del “Centro de servicios a las escuelas cristianas”(CESEC).
En el patronato de la Fundación, que preside el arzobispo de Barcelona, participan miembros de las instituciones que representan los diferentes sectores de la comunidad educativa. 

 


 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?