Iglesia-Estado

"En el nombre de Dios: ¡Basta ya de desahuciar a las familias!". Cien sacerdotes y monjas murcianos lanzan un manifiesto contra los desahucios. Vea el video aquí

Un centenar de sacerdotes y monjas de toda la Región han hecho público este jueves un documento, en el que bajo el lema "¡Basta ya de desahuciar a las familias!", solicitan a las administraciones que estén al servicio de los ciudadanos y no de los bancos, y concedan por ley la dación en pago y el alquiler social.

La parroquia de Los Rosales, en la pedanía murciana de El Palmar, ha sido el escenario escogido por estos religiosos para dar a conocer un documento, en el que, entre otras cuestiones, se reivindica el derecho constitucional a una vivienda, que, "no sólo es ladrillo y cemento, sino un hogar donde se ha materializado un proyecto familiar".

Ante el hecho de que en la Región de Murcia se producen entre dos y cinco desahucios diarios, y con la previsión del Consejo General del Poder Judicial de que entre 2012 y 2015, unas 510.000 familias de toda España serán desahuciadas, este grupo de sacerdotes quiere dirigirse a políticos, banqueros y a todos los que participan en estos procesos para que "estén al lado de las personas y no permitan que, como ocurre actualmente, la economía esté por encima de la ciudadanía".

El documento pide también a jueces y secretarios judiciales, así como a las fuerzas del orden público, "una gran sensibilidad y respeto ante estas situaciones", porque "echar a una familia a la calle sepulta la dignidad humana, por muy legal que sea, ya que no siempre lo legal es justo".

Este documento, en el que se destaca el trabajo que realiza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), no cuenta con el apoyo explícito del Obispado, pero sí con el respaldo moral, porque "al obispo le preocupan los desahucios y la situación de las familias que sufren", al igual que al resto de sacerdotes que no han rubricado el texto.

Este documento se suma a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la PAH para solicitar ante el Congreso de los Diputados la regulación legal de la dación en pago en España, que ya cuenta con más de 5.000 rúbricas de apoyo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable