Homenaje en Valencia a los cuidados paliativos para devolver la dignidad al proceso de morir
Emilio García-Sánchez, coordinador de la jornada: "La disciplina paliativa no hace daño al paciente ni le genera angustia, no alarga el sufrimiento ni acorta la vida"
- “Devolver la dignidad al proceso de morir”
- Ayudan a vivir “sin daño ni angustia”
- “Un altavoz reivindicativo”
- Expertos nacionales y autonómicos
- Asociaciones que atienden a enfermos graves
- Placas Honoríficas a tres hospitales
El Ateneo de Valencia celebra una jornada-homenaje a los Cuidados Paliativos para destacar la importancia de esta atención sanitaria. Tendrá lugar el sábado 11 de noviembre.
“Devolver la dignidad al proceso de morir”
“Con este homenaje a los cuidados paliativos y a sus profesionales queremos celebrar que estos cuidados están devolviendo la dignidad al proceso de morir”, ha afirmado a RC el coordinador de este homenaje, el profesor de Bioética Emilio García-Sánchez.
Según destaca García-Sánchez, “actualmente en España un buen número de enfermos graves e incurables, muchos de los cuales se encuentran al final de la vida, no están recibiendo los cuidados especiales que necesitan para poder abordar su sufrimiento y morir en paz, por lo que urgen estos cuidados modernos de la ética moderna”.
Por este motivo, “desde diversas instituciones se está reivindicando la regulación estatal y autonómica de programas de cuidados paliativos para poder dispensarlos a todos los que lo necesiten, tanto en sus domicilios como en hospitales”.
Ayudan a vivir “sin daño ni angustia”
“Los cuidados paliativos conforman una moderna área médica y enfermera que ha inventado un modo impresionante de hacer mucho con seres humanos en declive, y bajo su mayor impotencia”, afirma el coordinador, “pero no hacen daño al paciente ni le generan angustia, no alargan el sufrimiento ni acortan la vida, no ayudan a morir sino a vivir bien y sin sufrir el final de la vida, porque el foco no lo ponen en la muerte”.
Emilio García-Sánchez subraya que “la disciplina paliativa, de modo multidisciplinar, está provocando un cambio de paradigma en la atención sanitaria, al reflotar una ética del cuidado que estaba algo debilitada en la medicina y la enfermería: atender al que lo necesita, sanar al enfermo, aliviar al que sufre”.
“Un altavoz reivindicativo”
Con el fin de realzar la importancia de esta atención sanitaria, la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa y la Sociedad Valenciana de Bioética, con el patrocinio y colaboración de muchas instituciones, han organizado este homenaje, que “también pretende ser un altavoz reivindicativo”.
El homenaje consistirá en una Jornada dirigida a profesionales sanitarios y estudiantes de ciencias de la salud, y por la tarde se celebrará un Concierto Sinfónico en la que se interpretará la obra del compositor valenciano Joaquín Rodrigo ‘Fantasía para un gentil hombre’.
El programa y las entradas pueden obtenerse en este enlace.
Expertos nacionales y autonómicos
En el acto inaugural intervendrán el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Manuel Priego; el presidente de la Sociedad Valenciana de Bioética, Javier Lluna; y la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado.
“Pasado, presente y futuro de los cuidados paliativos en España” será la conferencia impartida por Álvaro Gándara del Castillo, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Siguiendo con la transmisión de experiencias, tendrá lugar una mesa redonda sobre “La experiencia paliativa de los sanitarios”, moderada por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado. En ella intervendrán Miguel Fombuena (Hospital Doctor Moliner, Valencia), Manuel Priego (Hospital General Alicante) y Manuel Dolz (Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Provincial de Castellón).
Asociaciones que atienden a enfermos graves
Se quiere incidir, también, en la experiencia y labor de las asociaciones, por lo que se celebrará una mesa redonda acerca de “El papel de las asociaciones en la atención a enfermos graves al final de la vida”.
Intervendrán en esta mesa redonda Cruz Roja Castellón, Carena, asociación de familiares de enfermos de alzheimer y Aspanion.
Tras la proyección de un video-testimonio sobre los cuidados paliativos, clausurará la jornada Elia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Paliativa.
Placas Honoríficas a tres hospitales
Por la tarde, se hará entrega de Placas Honoríficas a tres hospitales de la Comunidad Valenciana, por parte del Director de Proyectos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Aitor Moreno.
Los tres hospitales son el Hospital Doctor Moliner (Serra-Valencia), la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Provincial de Castellón y la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de Denia del Hospital Denia Marina Salud (Alicante).