Está pasando

Cálida acogida del Papa en Irak: vea los vídeos más llamativos

Francisco viajó con sus colaboradores y 75 periodistas, que todos están vacunados. Los actos se han restringido a un número máximo de 100 personas

El Papa en Irak con el Primer Ministro, el chiita Mustafa Al-Kadhimi.
photo_camera El Papa en Irak con el Primer Ministro, el chiita Mustafa Al-Kadhimi.

La primera jornada del Papa Francisco a Irak ha estado marcada por una cálida acogida de las autoridades y del pueblo iraquí, según recogen las principales agencias vaticanas, como Vatican News y Rome Reports. 

El Papa viajó con sus colaboradores y 75 periodistas, que todos están vacunados, informa Rome Reports. No obstante, deben seguir llevando la mascarilla. En Irak los actos se han restringido a un número máximo de 100 personas aproximadamente, salvo la última misa pública, que será celebrada en Erbil.

Una tierra torturada durante años 

Durante el vuelo, Francisco dijo sentirse "contento de reanudar los viajes". Definió esta visita como emblemática, que "es un deber hacia una tierra torturada durante tantos años".

Nada más aterrizar en Bagdad, el patriarca de los católicos caldeos, el cardenal Louis Sako subió a recibirle al avión. Irak acogió al Papa con nada menos que el Himno de la Alegría de Beethoven, un canto a la fraternidad, informa Rome Reports. 

Es esta primera jornada fue recibido en Bagdad por el Primer Ministro, el chiita Mustafa Al-Kadhimi. Luego se reunió con el Presidente de la República el kurdo Barham Ahmed Salih y dirigió un contundente discurso a las autoridades civiles y al Cuerpo Diplomático.

Respeto a los diferentes credos 

El Papa hizo un fuerte llamamiento a la no violencia y a silenciar las armas, para dar paso al diálogo y a la construcción de una sociedad democrática, fraterna y estable; el papel de las religiones y el respeto de los diferentes credos, la atención a los más vulnerables de la sociedad, la crisis causada por la pandemia. Fueron los temas tocados por el Papa Francisco en el primer encuentro de hoy en Bagdad con las Autoridades y el Cuerpo diplomático iraquí, recoge Vatican News

Una catedral atacada por el Estado Islámico 

Después, Francisco visitó la catedral siro católica de Bagdad, de Sayidat Al-Nejat (Nuestra Señora de la Salvación).que en 2010 fue atacada por terroristas del Estado Islámico, por aquel entonces vinculados a al-Qaeda. Asesinaron a 57 personas e hirieron a 70. 

Antes de la guerra del ISIS unas 5.000 familias visitaban esta iglesia con regularidad. Desde 2018, no son más de 1.000 las que visitan las tres iglesias siro católicas de Bagdad, recoge Javier Romero en Rome Reports. 

En su discurso, Francisco recordó que la religión debe servir para construir la paz y los animó a "ser servidores del pueblo y no administradores públicos", siempre con el pueblo de Dios, "nunca separados como si fueran una clase privilegiada".

Tras este encuentro en la Catedral, al regresar a la Nunciatura Apostólica, el Papa recibió a algunos jóvenes que participan en los programas de la Fundación Scholas Ocurrentes en Bagdad.

Vídeo síntesis 

En el vídeo síntesis de casi siete minutos de duración de Vatican News, se recogen los momentos más impactantes.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?