Sínodo: Xiskya, la monja twittera resalta la misión digital. 'Tucho' descarta el diaconado femenino

Victor Manuel Fernández asegura que la ordenación diaconal de las mujeres no es un tema que esté maduro pero anuncia un estudio en profundidad sobre la toma de decisiones de las mujeres

Sínodo: Xiskya, la monja twittera resalta la misión digital. 'Tucho' descarta la ordenación del diaconado.
  1. Sin planteamientos ideológicos y prejuiciosos
  2. En la toma de decisiones 
  3. No al diaconado femenino 
  4. Xiskya, la monja twittera, en la rueda de prensa 
Xiskya Valladares.

En la última sesión del sínodo del 4 de octubre,, con 351 miembros reunidos en cinco mesas con varios idiomas, surgieron preguntas en común sobre el concepto mismo de sinodalidad, "no como técnica sino como estilo", y sobre cuestiones como el papel de la mujer, la presencia de los laicos, la escucha "activa" de "las personas que no se conforman a los dictados de la Iglesia". 

Sin planteamientos ideológicos y prejuiciosos

A algunos grupos, informaron los ponentes, se les pidió que reflexionaran, sin «planteamientos ideológicos y prejuiciosos», sobre si ciertas cuestiones «se plantean por modas e ideologías o por un verdadero discernimiento eclesial».

En este mismo marco, se reiteró que «la dignidad de la mujer se confiere a todo creyente en el Bautismo», mientras que sobre las órdenes sagradas femeninas, se pidió «profundizar en el estudio de ciertos ministerios, como el “ministerio de la consolación”» y «no perder de vista la aportación de las mujeres en el pasado y en el presente».

En la toma de decisiones 

Los miembros del Sínodo reclamaron con insistencia una «igual dignidad y corresponsabilidad de todos los bautizados para la Iglesia». Sobre esta base se puede razonar la «inclusión de las mujeres, los laicos y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones de la vida de la Iglesia». Y siempre sobre la relación hombre-mujer, algunos grupos instan a «identificar los miedos y temores que hay detrás de ciertas posturas, porque estos miedos en la Iglesia han llevado a actitudes de ignorancia y desprecio hacia las mujeres». Por tanto, «identificar para sanar para discernir», informa Vatican News. 

No al diaconado femenino 

En relación a este tema, Victor Manuel Fernández, prefecto para la Doctrina de la Fe, responsable de la comisión creada por el Papa Francisco para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la Iglesia, ha manifestado sobre el diaconado femenino lo mismo que ya dijo el Papa Francisco: por ahora, la cuestión no está madura. 

Vídeo del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut

 

Sin embargo, sí que ha anunciado un estudio y profundización de la presencia de las mujeres con más poder de decisión en la Iglesia Católica. 

Xiskya, la monja twittera, en la rueda de prensa 

Por otra parte, Xiskya Valladares, conocido popularmente con la monja twittera, ha participado por primera vez en la rueda de prensa de Vaticano para informar de los últimos  acontecimientos.

"A mí me tocó participar en la rueda de prensa de la Sala Stampa. Una experiencia nueva, muy interesante"m ha dicho en su perfil de X. 

En declaraciones a Vatican News, la integrante del Sínodo por nombramiento pontificio, plantea que nuestro mundo ha cambiado, la misión es distinta y de ello se dan cuenta: los templos en Europa se vacían, en Asia surge una religiosidad no siempre cristiana y "América Latina está clamando". El cambio llega también a nivel tecnológico y la Iglesia católica no puede quedarse atrás, según la consagrada.

La religiosa nicaragüense radicada en España asegura que el 65% de la población mundial vive interconectado y considera que tenemos que anunciar el Evangelio de Jesucristo en las calles digitales: "Allí también podemos encontrar periferias humanas, existenciales y físicas, incluso los más pobres tienen hoy un teléfono, un modo de conectarse a la red; siguen los discursos del Papa Francisco a través de YouTube. Todos, todos, todos".