Está pasando

Qué ha querido decir Benedicto XVI sobre que el “matrimonio homosexual es una deformación de la conciencia”

El Papa emérito se pregunta si el ser humano ya no es “concebido ni generado, sino hecho”

Benedicto XVI.
photo_camera Benedicto XVI.

Ha sido una de las noticias más potentes de esta semana, tanto en los medios de información religiosa como en los de información general, algunos de ellos arremetiendo contra el Papa emérito, Benedicto XVI, por sus contundentes palabras. 

El último libro de Joseph Aloisius Ratzinger, "La verdadera Europa. Identidad y misión", con prólogo del Papa Francisco, el Papa emérito se dirige a toda Europa y a Occidente "por última vez" para que, "solo redescubriendo su propia alma", "Europa redescubra y reafirme su verdadero origen e identidad que la han hecho grande y modelo de belleza y humanidad". 

"No se trata de imponer las verdades de la fe como fundamento de Europa, sino de hacer una elección razonable que reconozca que es más natural y justo vivir "como si Dios existiera" que "como si Dios no existiera", dice la sinopsis del libro. 

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo 

Lo que ha transcendido hasta ahora del libro es lo que ha publicado en exclusiva el periódico italiano Il Foglio, es decir, la introducción del libro y un párrafo del mismo, en concreto, el que hace referencia a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo” en dieciséis países europeos. 

Así, Benedicto XVI explica: "Con la legalización del “matrimonio entre personas del mismo sexo” en dieciséis países europeos, el tema del matrimonio y la familia ha adquirido una nueva dimensión que ciertamente no se puede ignorar. Asistimos a una distorsión de la conciencia que evidentemente ha penetrado profundamente en sectores del pueblo católico. Esto no se puede responder con un pequeño moralismo o incluso con alguna referencia exegética. El problema es profundo y, por lo tanto, debe abordarse en términos de fundamentos". 

¿Qué significa una distorsión de la conciencia, definición que ha indignado a muchos y que, por el contrario, han aplaudido otros muchos, calificando a Ratzinger de valiente? 

Argumentos 

Algunos de los fundamentos que explica Benedicto XVI son los siguientes: 

1º "En primer lugar me parece importante observar que el concepto de "matrimonio entre personas del mismo sexo" está en contradicción con todas las culturas de la humanidad que se han sucedido hasta ahora, y por tanto significa una revolución cultural que se opone al conjunto de la tradición de la humanidad hasta ahora". Con este argumento, Benedicto XVI está simplemente describiendo un hecho, no hay una crítica explícita, sino que recalca que, realmente, se ha producido una revolución cultural y también antropológica. 

2º "La certeza básica de que el hombre existe como hombre y mujer; que la transmisión de la vida es una tarea asignada al hombre; que es la comunidad de hombres y mujeres la que cumple esta tarea; y que en esto, más allá de todas las diferencias, el matrimonio consiste esencialmente, es una certeza original que ha sido evidente para la humanidad hasta ahora". Hasta ahora. Este argumento no se cuestionaba hasta ahora. Por lo tanto, el hecho objetivo es que ahora se cuestiona y, por lo tanto, se ha producido dicha revolución cultural. 

3º Benedicto XVI dice que con la introducción de la píldora anticonceptiva se separó la fertilidad de la sexualidad y, por tanto, "todas las formas de sexualidad son equivalentes. Ya no existe un criterio fundamental”, resalta. 

El ser humano ya no es “concebido ni generado, sino hecho”

4º Para Benedicto esta separación de sexualidad y fertilidad "transformó profundamente las conciencias de hombres y mujeres, primero lentamente pero ahora de forma más clara". ¿Cómo ha sido dicha transformación? En primer lugar, para Ratzinger, ahora "la fertilidad, naturalmente, puede pensarse incluso sin sexualidad”. En segundo lugar, ahora "parece correcto ya no confiar más la procreación de seres humanos a la “pasión ocasional de la carne, sino a un plan y producción de humanos racionalmente”.

5º Por lo tanto, Benedicto XVI, el ser humano ya no es “concebido ni generado sino hecho”, lo que significa que una persona humana ya no es un don a ser acogido sino “un producto planificado por nuestro quehacer”. 

Criatura de Dios o producto 

Con estos argumentos, el Papa emérito finalmente pregunta qué es el hombre, si hay un Creador o "si somos todos simplemente productos manufacturados”. “Aparece esta alternativa: el hombre es una criatura de Dios, a su imagen y semejanza y un don de Dios, o el hombre es un producto que él mismo sabe cómo crear”, dice el Papa Emérito.

Pocas reflexiones se han realizado hasta ahora sobre este nuevo libro de Benedicto XVI; quizás los obispos y pastores esperan a leerlo. Sin embargo, una de las personas que se han lanzado a analizar las palabras del Papa emérito ha sido el escritor italiano e historiador de la Iglesia, Simone M. Varisco, en su blog "Caffestoria". 

Dice así: "La naturaleza, peculiar, es también propia del hombre: la naturaleza de "criatura , imagen y don de Dios", escribe Benedicto XVI; naturaleza de la relación entre hombre y mujer , orientada y "ordenada a la procreación", cuya culminación es el matrimonio cristiano, sin el cual "no hay cultura cristiana"; naturaleza de la sexualidad y la procreación , a las que se oponen las ideologías que quisieran que el hombre "sea un producto que él mismo sabe crear", con el resultado de que el ser humano "ya no se genera y se concibe, sino que se hace", cada vez más según a la moda, el capricho, la (in) racionalidad; naturaleza de la vida, cuya negación está en la base de la "tendencia creciente al suicidio como un final planificado de la vida de uno", oa la vida de otros, a través de la eutanasia y el aborto". 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?