JMJ Lisboa. Las palabras y las imágenes más destacadas del Papa Francisco

El Santo Padre les dice a los jóvenes: “Repitan conmigo. En la Iglesia caben todos, todos, todos”

Ceremonia de Bievenida JMJ Lisboa.
Ceremonia de Bievenida JMJ Lisboa.
  1. "En la Iglesia caben todos, todos, todos"
  2. "No están aquí por casualidad"
  3. Pidió perdón a los jóvenes ucranianos 
  4. Empresarios de sueños 
  5. Vía Crucis y Vigilia 
El Papa Francisco en la ceremonia de bienvenida.
El Papa Francisco en la ceremonia de bienvenida.

El Papa Francisco llegó a Lisboa el miércoles 2 de agosto y tuvo un encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático en el Centro Cultural de Belém en Lisboa. A su llegada, el Papa fue recibido por el presidente de la república de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. 

En su discurso, Francisco expresó su deseo de que la Jornada Mundial de la Juventud sea, para el “viejo continente”, un impulso de apertura universal. “Porque el mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa – dice el Papa – necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”.

Por tanto, Francisco espera que Europa pueda aportar, dentro del escenario internacional, “su originalidad específica, esbozada en el siglo pasado cuando, desde el crisol de los conflictos mundiales, encendió la chispa de la reconciliación, haciendo posible el sueño de construir el mañana con el enemigo de ayer, de abrir caminos de diálogo e inclusión, desarrollando una diplomacia de paz que apague los conflictos y alivie las tensiones, capaz de captar los más tenues signos de distensión”, informa Vatican News. 

Ceremonia de bienvenida de la JMJ en Lisboa.
Ceremonia de bienvenida de la JMJ en Lisboa.

"En la Iglesia caben todos, todos, todos"

Pero sin duda alguna, la ceremonia de bienvenida presidida por el Papa Francisco con motivo de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud en el "Parque Eduardo VII" de Lisboa ha tenido una repercusión mundial. 

Durante su discurso, el Papa lanzó frases contundentes que han sido recogidas por muchos seguidores y medios de comunicación: "En la Iglesia caben todos, todos, todos". Un "todos, todos, todos" que el Papa hizo repetir varias veces a los jóvenes, cada uno en su lengua. 

"No están aquí por casualidad"

Estas son sus frases más destacadas ante una multitud de jóvenes reunidos para recibir al Santo Padre: 

  • Ustedes no están aquí por casualidad. El Señor los llamó, no sólo en estos días, sino desde el comienzo de sus vidas. A todos nos llamó desde el comienzo de la vida. nos llamó por sus nombres.
  • Son palabras escritas en el corazón y después pensemos que están escritas dentro de cada uno de nosotros, en nuestros corazones y forman una especie de título de tu vida. El sentido de lo que somos, el sentido de lo que son. Has sido llamada por tu nombre, has sido llamado por tu nombre, has sido llamado por tu nombre. Ninguno de nosotros es cristiano por casualidad.
  • ¿Hemos sido llamados por qué? Porque somos amados. Hemos sido llamados porque somos amados. Es lindo. A los ojos de Dios somos hijos valiosos, que Él llama cada día para abrazar y animar. 
  • Muchas realidades que hoy nos atraen prometen felicidad, después se muestran por aquello de lo que son: cosas vanas, pompas de jabón, cosas superfluas, cosas que no sirven y que nos dejan vacíos por dentro.
  • Amigos, quisiera ser claro con ustedes, que son alérgicos a la falsedad y a las palabras vacías: en la Iglesia hay espacio para todos, para todos. En la Iglesia ninguno sobra, ningún está a más, hay espacio para todos. 
  • El Señor no señala con el dedo, sino que abre sus brazos; es curioso, el Señor no sabe hacer eso, sino que hace esto. Nos abraza a todos. Nos muestra Jesús en la cruz, que tanto abrió sus brazos para ser crucificado y morir por nosotros. Él nunca cierra la puerta, nunca, sino que te invita a entrar. Entra y ve. Jesús recibe, Jesús acoge.

En la Ceremonia de Bienvenida (se puede ver en este link) los jóvenes han leído y entregado sus cartas al Papa Francisco con sus deseos, ilusiones y también miedos e inseguridades. Y una religiosa le ha hecho entrega de estas cartas. 

Pidió perdón a los jóvenes ucranianos 

Ayer 3 de agosto, el día comenzó con la santa Misa en privado y luego recibió a un grupo de quince jóvenes peregrinos de Ucrania acompañados por Denys Kolada, consultor para el Diálogo con las Organizaciones Religiosas del gobierno ucraniano. 

Tras escuchar los "conmovedores relatos" de los jóvenes, el Papa les dirigió unas palabras, "expresándoles su cercanía, 'dolorosa y de oración'". El encuentro duró unos 30 minutos; al final Francisco y los chicos recitaron juntos el Padre Nuestro, con el pensamiento puesto en la martirizada Ucrania. El Papa pidió perdón a los jóvenes por no conseguir influir más para mejorar en la situación en Ucrania.

El encuentro del Papa Francisco con jóvenes de Ucrania en la Nunciatura de Portugal  (Vatican Media).
El encuentro del Papa Francisco con jóvenes de Ucrania en la Nunciatura de Portugal (Vatican Media).

Empresarios de sueños 

Tras este encuentro, el Papa Francisco se reunía con jóvenes universitarios en la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, en el segundo día de su Viaje Apostólico a Portugal en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2023.

El Papa escuchó una pieza musical, luego recibió el saludo de la Rectora, Profesora Isabel Capeloa Gil, y escuchó cuatro testimonios, inspirados en la encíclica Laudato si’, en el Pacto Educativo Global, en la “Economía de Francisco” y el de una joven ayudada por el Fondo Papa Francisco para una cultura del encuentro.

Los estudiantes lo recibieron con gran aclamación al son de las notas del histórico himno de la JMJ Jesus Christ, you are my life. El Papa los invitó a ser "empresarios de sueños", "no administradores de miedos", con "el coraje de sustituir los miedos por sueños". En la universidad, el Santo Padre advirtió que la autopreservación es una tentación, un reflejo condicionado del miedo, que hace mirar la existencia de un modo distorsionado.

También les instó a que nunca hay que tener miedo a sentirse inquieto: estar insatisfecho,  "es un buen antídoto contra la presunción de autosuficiencia y narcisismo. Cada uno de nosotros es un peregrino, un buscador, que siente su propia incompletud, como dice Jesús: 'estamos en el mundo, pero no somos del mundo'. De ahí la exhortación a no alarmarse "si nos encontramos sedientos por dentro". 

Vía Crucis y Vigilia 

Quedan los momentos más destacados de la JMJ. Hoy 4 de agosto se celebrará a las 18.00 horas el Vía Crucis en la Colina do Encontro. El 5 de agosto, la Vigilia con los jóvenes a las 20.45 y el Domingo a las 9:00 horas la Santa Misa de la Jornada Mundial de la Juventud.  

Jóvenes portan la Cruz de la JMJ. Foto: Andreia Barroso.
Jóvenes portan la Cruz de la JMJ. Foto: Andreia Barroso.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios