El Secretario de Estado del Vaticano condena las "guerras neoimperialistas" y los nacionalismos de origen étnico

El cardenal Pietro Parolin en un curso de cultura política organizado por la Comunidad de Monjes y la revista Il Regno.
El Secretario de Estado del Vaticano condena las "guerras neoimperialistas" y los nacionalismos de origen étnico.
El cardenal Pietro Parolin en un curso de cultura política organizado por la Comunidad de Monjes y la revista Il Regno.
El cardenal Pietro Parolin en un curso de cultura política organizado por la Comunidad de Monjes y la revista Il Regno.

El Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha calificado la escalada de violencia en Israel como algo que "va más allá de lo imaginable". 

A raíz del estallido de la violencia en Israel, y en el transcurso de un curso de cultura política organizado por la Comunidad de Monjes y la revista Il Regno ha realizado unas declaraciones contundentes. Esto es lo que ha dicho: 

"Estos acontecimientos ponen aún más en peligro las frágiles esperanzas de paz que parecían vislumbrarse incluso con el acuerdo con Arabia Saudí". 

"El mundo parece haberse vuelto loco, parece que confiamos sólo en la fuerza, en la violencia, en el conflicto, para resolver problemas que están ahí, reales, y que deben resolverse con métodos muy diferentes". 

"Creo que los problemas que existen en el seno de la Unión Europea, y la dificultad de relacionarse de manera correcta con otras realidades, dificultan este papel de paz que Europa debería desempeñar en el mundo. Esperamos que recupere este papel y esta dimensión, pero no lo veo tan claro, no lo veo tan nítido". 

"La invasión de Ucrania, la guerra y la devastación de su territorio suponen también la destrucción de las normas y los derechos internacionales en los que se basa la posibilidad de una convivencia pacífica, hasta la amenaza del recurso extremo al uso de armas nucleares".

"Europa no puede aceptar que se vuelva a un sistema que redibuja las fronteras por la fuerza". 

El cardenal llamó la atención sobre lo que denominó "guerras neoimperialistas" y visiones que recuerdan un pasado que "se creía superado".

 "Es urgente reiterar la condena de los nacionalismos, en particular los de origen étnico. Son una mancha en la historia europea y un presagio de nuevas tragedias". 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios