Repara de la archidiócesis de Madrid atendió en 2023 a 78 víctimas directas de abuso

El Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid.
El Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid.

Estos son los datos que ha hecho públicos la archidiócesis de Madrid sobre su servicio "Repara" de atención a víctimas de abusos de todo tipo: 

● De los 78 casos, 38 se refieren al ámbito intrafamiliar; 2 a personas particulares sin vinculación familiar; 11 al ámbito de la vida consagrada; 6 a clero de la diócesis de Madrid (ningún abuso sexual a menores en el momento actual); 5 a sacerdotes de otras diócesis; 1 a un laico y 1 a movimientos y realidades eclesiales
 
    ● De ellos, 64 hacen referencia a abusos sexuales y los otros 14, a abusos de autoridad y de conciencia.

    ● Además, Repara acompañó más de 100 consultas, también de instituciones, y desde el área de formación y sensibilización se ha llegado a más de 2.000 personas. 

    ● Cada vez más sacerdotes acompañan a las víctimas de todo tipo de abusos hasta Repara para que reciban orientación y terapia. 

    ● En el ámbito eclesial, «el abuso sexual y el abuso de autoridad a menudo conviven». Desde Repara, se considera «preocupante» el abuso de conciencia a personas adultas «no vulnerables, sino vulneradas». 

En el año que acaba de cerrarse se ha atendido a 78 víctimas directas de abusos (víctimas de primer orden), así como a 7 familiares de estas (víctimas de segundo orden). Además, se ha orientado a 1 victimario. Se han efectuado más de 100 intervenciones puntuales o asesoramientos, sobre todo a través del teléfono o correo electrónico. En resumen, durante el año 2023, más de 180 personas han sido atendidas y acompañadas desde el área de atención de Repara.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato