En voz baja

X Encuentro Mundial de las Familias en Roma: del 22 al 26 de junio

Presentación del X Encuentro Mundial de las Familias.
photo_camera Presentación del X Encuentro Mundial de las Familias.

Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presentó ayer en el Vaticano el X Encuentro Mundial de las Familias bajo el título "El amor familiar: vocación y camino de santidad", que se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio. 

Será inaugurado con un Festival de las Familias en el Aula Pablo VI en presencia del Papa Francisco y continuará con tres días de Congreso pastoral. El sábado por la tarde se celebrará una misa en la plaza de San Pedro. Está previsto un amplio espacio para los testimonios y los encuentros en las parroquias. Participarán dos mil delegados con representaciones también de Ucrania, informa Vatican News.

Gabriella Gambino explicó la aportación de este año con respecto a ediciones anteriores: no tendrá conferencias estructuradas académicamente con contenido teológico-doctrinal, sino que será un momento de encuentro, escucha y discusión entre los agentes de la pastoral familiar y matrimonial.

El evento estará construido en torno a cinco conferencias principales con una treintena de intervenciones y sesenta ponentes, los paneles se centrarán en algunos temas dominantes: la corresponsabilidad de los cónyuges y de los sacerdotes en la pastoral de las Iglesias particulares; algunas dificultades concretas de las familias en las sociedades actuales; la preparación de las parejas para la vida conyugal; algunas situaciones de "periferia existencial" en el seno de las familias; la preparación de los formadores en una pastoral familiar llena de retos y cuestiones difíciles.

La Iglesia doméstica y la sinodalidad, también con un enfoque en la relación entre los jóvenes y los mayores, serán un horizonte de referencia. No se descuidarán los ámbitos del amor familiar en la prueba, la traición y el perdón, y el abandono conyugal.

El Encuentro Mundial de las Familias nació por voluntad de San Juan Pablo II en 1994. 

En el sitio web del Encuentro hay un kit pastoral con sugerencias para organizar encuentros a nivel local.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable