El obispo auxiliar de Barcelona analiza la historia de los concilios: se convocaron cuando la pastoral de la Iglesia estaban en entredicho o sujetas a reformas

David Abadías Aurín, obispo auxiliar de Barcelona.
David Abadías Aurín, obispo auxiliar de Barcelona.
David Abadías Aurín, obispo auxiliar de Barcelona.
David Abadías Aurín, obispo auxiliar de Barcelona.

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona, David Abadías Aurín, acaba de publicar un libro que cobra especial actualidad precisamente cuando comienza el Sínodo de la sinodalidad: "Historia de los concilios" (Sekotia). Se trata de una obra que ofrece un detallado y profundo análisis de los muchos sínodos que ha celebrado la Iglesia a lo largo de su dilatada vida.

Abadías, doctor en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, analiza con la perspectiva histórica que el tiempo y el estudio admiten, una profunda visión sobre los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias de cuantos concilios y sínodos se han celebrado, así como un análisis de los  protagonistas más destacados que participaron de forma más activa en cada uno de ellos.

Durante sus dos mil años de existencia, la Iglesia ha celebrado muchos concilios y sínodos, pero solo 21 de ellos se consideran universales. Desde el primero, celebrado en Nicea en el año 325, hasta el último, celebrado en el Vaticano entre 1963-1965, estas asambleas de autoridades religiosas han marcado de manera profunda el dogma, la tradición y la vida de la Iglesia.

Y es que según David Abadías Aurín, “la Iglesia ejerce su magisterio de muchas formas y una de ellas es mediante los concilios, por ello, es correcto indicar, que, en gran medida, su historia es la historia de los concilios ecuménicos”.

“Los concilios se convocaron en momentos muy específicos de la historia, por razones en las que la fe, la doctrina, la disciplina o la pastoral de la Iglesia estaban en entredicho o bien, sujetas a reformas”, afirma este historiador, para quien la decisiones tomadas en las asambleas de obispos afectaron de muchas maneras a la vida ordinaria del pueblo cristiano.

“En los más dos mil años de historia de la Iglesia, es fácil que hoy en día nos pasen desapercibidos muchos de estos acontecimientos, sus decisiones y sus protagonistas, sean teólogos, clérigos, políticos del momento o incluso pontífices, pero lo cierto es que sin su existencia y su trabajo, la Iglesia de hoy no sería tal y como es”, comenta el autor.

Historia de los concilios.
Historia de los concilios.

 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios