Ministros de Sánchez

Enrique Pla y Deniel.
Enrique Pla y Deniel.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez decidió el pasado martes, a propuesta de la Ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, retirar la medalla al Mérito del Trabajo a Franco y a ocho personalidades de la historia reciente de España. Cosas de la desmemoria histórica. 

Entre las personas a las que se les retiró la distinción se encuentra el cardenal Enrique Pla y Deniel, obispo de Ávila y Salamanca, arzobispo de Toledo, que no dudamos se santificó haciendo bien su trabajo de obispo y pastor de la Iglesia.  

En la biografía que el historiador Vicente Cárcel Ortí escribió del cardenal Pla y Deniel para la Academia de la Historia, se lee que “consagrado a difundir las doctrinas sociales de León XIII, bien pronto se convirtió en un verdadero apóstol de los suburbios barceloneses y fruto de esta actividad fue la fundación de un hogar para acoger a los obreros en las horas de descanso. Cooperó activamente en la organización y desarrollo de la Semana Social de Barcelona y en el Congreso litúrgico de Montserrat.

Dirigió por encargo de su obispo la obra de Acción Social Popular en un momento harto grave para dicha institución, y fue igualmente director de la Revista Social, del Anuario Social y del semanario obrero El Social, muy difundido en aquellos tiempos por toda España. Llegó a estar considerado como uno de los sacerdotes más instruidos del clero español en las ciencias eclesiásticas a la vez que promotor de iniciativas pastorales”.

Ítem más: “Durante los diecisiete años que ejerció su episcopado en Ávila realizó una admirable labor en beneficio de la Iglesia. Su preocupación constante por los obreros le llevó a fundar la “Casa Social Católica”, en la que sostenía la escuela gratuita allí establecida y encabezaba con cuantiosos donativos cuantas suscripciones se abrían en favor de los necesitados”.

Durante su pontificado en Toledo, cuando ejercía un indudable liderazgo en la Iglesia en España, “apoyó con enorme fuerza los movimientos de apostolado obrero y sus publicaciones nombrando a los consiliarios nacionales y constituyéndose en defensor y orientador de sus actuaciones y ministerios, especialmente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y de la Juventud Obrera Católica (JOC) en los difíciles años sesenta, cuando España comenzaba a abrirse a Europa y al mundo y la situación social del país había evolucionado favorablemente elevando el nivel de vida y atenuando la presión gubernamental.

Quería el cardenal que a través de la Acción Católica se preparasen hombres y mujeres para la acción política, capaces de hacer evolucionar al Régimen hacia formas de mayor participación de los ciudadanos. Sus respetuosos, pero polémicos enfrentamientos epistolares con los ministros más representativos del momento —el secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, José Solís; el de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, y el de Gobernación, general Camilo Alonso Vega— demostraron el talento y valentía del cardenal primado.

Su polémica con el ministro Solís afectó directamente a las actividades de la HOAC y de la JOC, así como los movimientos sindicales católicos, que criticaron el sindicalismo oficial español, y fueron defendidos por el cardenal primado frente a dicho ministro, que era también el delegado nacional de Sindicatos. Éste tuvo que pedirle excusas al cardenal”.

Nos gustaría saber si algún ministro del Gobierno de Sánchez tiene el currículum de servicio a la causa obrera como el del cardenal Pla y Deniel.

 

No es que estén ideologizados, es que son unos ignorantes de todo y lomo.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios