Día Internacional de la Alfabetización. Manos Unidas alerta sobre los 244 millones de niños y jóvenes sin escolarizar

Un niño en Benin. Foto: Iciar de la Peña.
Un niño en Benin. Foto: Iciar de la Peña.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra hoy 8 de septiembre, Manos Unidas hace hincapié en reclamar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, transformadora y sostenible para todas las personas. En definitiva, «abogamos por una educación que posibilite una vida y un futuro dignos para todas las personas y comunidades», explica María José Hernando, del departamento de Estudios de la ONG.

La ONG de la Iglesia Católica alerta que más de 763 millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años, carecen de habilidades básicas de lectura y escritura. También, denuncia que en pleno siglo XXI, todavía hay 244 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.

"Las grandes desigualdades en materia de educación se manifiestan fundamentalmente en las mujeres y niñas", señala la ONG. Entre 2019 y 2022 Manos Unidas aprobó un total de 684 proyectos educativos, por un importe superior a los 40 millones de euros.

La educación es, también, un factor fundamental para la creación de sociedades pacíficas y sostenibles. Así lo asegura la UNESCO, que incide en que «los programas de alfabetización ayudan a fortalecer los valores democráticos, la convivencia pacífica y la solidaridad comunitaria». En ese sentido se manifestaba el cardenal Berhaneyesus Souraphiel, arzobispo de Adís Abeba, en su visita a Manos Unidas. La educación es, según el jefe de la Iglesia católica etíope, la única manera de cambiar las actuales circunstancias que enfrenta el país del Cuerno de África, inmerso en una espiral de violencia, que ha impedido a muchos estudiantes acudir a las aulas durante casi tres años. «La educación es clave para combatir muchos de los problemas sociopolíticos y económicos a los que se enfrenta Etiopía», aseguraba el prelado.

Por ello, el objetivo primero de las escuelas católicas es «educar a los niños y niñas de Etiopía como miembros de una sola sociedad, intentando prevenir las diferencias étnicas y regionales que luego llevan al conflicto», declaró Berhaneyesus.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios