En voz baja

Documental sobre Benedicto XVI: Mons. Gänswein intentó disuadirle de renunciar al papado

Documental de Benedicto XVI.
photo_camera Documental de Benedicto XVI.
Coincidiendo con el 94 cumpleaños de Benedicto XVI el próximo día 16 de abril, Goya Producciones lanza el documental "Benedicto XVI, el Papa Emérito" (ver aquí el trailer) que descubre facetas ignoradas de la azarosa vida del papa Ratzinger, cuya insospechada dimisión en 2013, ha cambiado el curso de la historia de la Iglesia católica.

Joseph Ratzinger será el último papa que haya vivido los horrores de la segunda Guerra Mundial y del nazismo. Fue reclutado a los 16 años, mientras luchaba por defender su vocación sacerdotal. Luego, como profesor de teología, enseña en las más prestigiosas universidades alemanas. Su nombre suena entre los expertos más escuchados en el Concilio Vaticano II. Acabado éste, deberá tomar una dura decisión: o la continuidad, o la ruptura con la tradición de la iglesia. Ratzinger elige la fidelidad a las enseñanzas conciliares. Esa será su guía, como arzobispo, cardenal y Papa, en medio de incontables contradicciones de dentro y de fuera de la Iglesia.

“El Papa Emérito” documental escrito y dirigido por Andrés Garrigó, se centra en su época al servicio de Juan Pablo II como Cardenal prefecto de la Doctrina de la Fe y más tarde como PapaEn esta época tuvo que afrontar crisis como la de la Teología de la Liberación en su versión marxista afín a la guerrilla, y la de los casos de pedofilia que empezaban a aflorar entonces. Como Papa, elegido en 2005, se enfrenta a dos inmensas tareas: cara afuera, defender la doctrina católica frente a “dictadura del relativismo” y, cara adentro, la reforma la Iglesia, empezando por la confusa estructura de las finanzas vaticanas. 

¿Hizo bien en dimitir? El documental no juzga, pero sí revela que hubo en su entorno quien intentó disuadirle. Lo admite sin ambages en el documental su secretario Mons. Georg Gänswein, a lo que el papa le contestó que lo había rezado y no habría marcha atrás… como así ha sido. 
 
Entre los otros expertos que intervienen en el documental figuran cardenales como Müller, Herranz, o Rouco, historiadores como el francés Ardura, vaticanistas como los italianos Valli, de la RAI, o Tornielli, actualmente en el dicasterio de la Comunicación, y Andrea Monda hoy director de l’Osservatore Romano. También aportan nuevas perspectivas algunos amigos de Benedicto XVI como el teólogo canadiense Tremblay, y la socióloga alemana Gabriele Kuby.

“Benedicto XVI, el Papa Emérito” estará disponible a nivel mundial, en español e inglés, para alquiler online a partir del viernes 16 de abril en la plataforma estrenosdecinedigital.com y a partir del mes de junio en DVD en librerías y grandes almacenes. 

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable