Un año de la guerra de Ucrania: “Tuvimos que salir de mi país para poder salvar la vida de mi hija”

Un año de la guerra de Ucrania: “Tuvimos que salir de mi país para poder salvar la vida de mi hija”.

Cáritas ha acompañado a 5.378 refugiados en España desde el inicio de la guerra en Ucrania. Tras un año de conflicto, más de ocho millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania, mientras que otros siete millones son desplazados internos. La invasión rusa está contribuyendo además a una crisis económica y humanitaria mundial sin precedentes en nuestra historia reciente. 

Con motivo de este primer aniversario, Cáritas España ha recogido el testimonio de algunas familias acogidas en nuestro país. 

Es el caso de Olesya Savelieva y su hija Lisa, alojados en una vivienda de Cáritas Orihuela-Alicante: “Tuvimos que salir de Ucrania para poder salvar la vida de mi hija” Oleysa asegura que los ucranianos están viviendo una pesadilla, que no se sabe cuándo va a acaba. 

Olesya Savelieva residía en Brobary, una localidad a las afueras de Kiev cuando comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022. “Vimos cómo pasaba un misil por encima de nuestra casa, teníamos que bajar al refugio y en el refugio mi hija Lisa tuvo una crisis, ya que tiene autismo severo. Desde ese momento no podíamos acceder a los medicamentos”, asegura.

Durante meses Olesya y su hija fueron acogidas en diferentes lugares, en Italia y en España, pero por diferentes motivos no conseguían estabilizar su vida. Después de este difícil periplo, finalmente fueron acogidas en una residencia de Cáritas Orihuela Alicante. Su hija además ha sido escolarizada en un aula especial y recibe el tratamiento que necesita. “Es una situación dolorosa, estamos viviendo una pesadilla. No entiendo que en este siglo se pueda matar niños, población civil, destruir ciudades, y nadie sabe cuándo va a acabar esto”, asegura.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Olesya Savelieva y su hija Lisa, refugiadas ucranianas en España.