Diócesis

El sacerdote Javier Belda compatibiliza su condición de abogado canónico con la gestión de una empresa

CMC BIOTHEC SL, de servicios de biotecnología, pasó a llamarse CMC THEO LEGAL SL dedicada a asesoramientos jurídicos y con Belda como administrador

Javier Belda.
photo_camera Javier Belda.

El sacerdote murciano Javier Belda Iniesta, mano derecha del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en el proceso de intentar solucionar los escándalos en las Fundaciones civiles presididas por el arzobispo de Madrid, atiende otras ocupaciones que no están relacionadas directamente con su ministerio.

Últimas noticias


Belda, abogado canónico y convertido en protagonista destacado de la actualidad eclesial madrileña y española, además de trabajar para el cardenal Osoro tiene -según ha sabido Religión Confidencial- otras dedicaciones supuestamente compatibles con esa encomienda ante el arzobispo que algunos atribuyen a un encargo del Vaticano.

Soluciones industriales y biotecnología

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de fecha 7 de octubre de 2020, en la anotación 338841, referida a la sociedad CMC BIOTHEC SL, Javier Belda Iniesta aparece como administrador único de una sociedad, CMC THEO LEGAL SL, nueva denominación de CMC BIOTHEC SL.

La anotación del registro dice así: “Ceses/Dimisiones. Adm. Único: BELDA INIESTA CRISTOBAL Nombramientos. Adm. Único: BELDA INIESTA JAVIER. Cambio de denominación social. CMC THEO LEGAL SL. Ampliación del objeto social. Consultoría para la redacción, preparación y gestión de proyectos de biotecnología en general. Importación y exportación de soluciones industriales para pequeñas y medianas empresas del ámbito biotecnológico. Datos registrales. T 34347, F 104, S 8, HM 617866, I7A 3 (30.09.20)”.

Cambio de objeto social

El 21 de octubre de 2020, en el citado Boletín Oficial del Registro Mercantil, aparece la siguiente anotación pública que modifica el objeto social de la ahora llamada CMC THEO LEGAL SL. para ampliarlo a “Intermediación en la prestación de servicios de asesoramiento jurídico”.

“356337. CMC THEO LEGAL SL. Ampliación del objeto social. INTERMEDIACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO JURÍDICO.- Datos registrales. T. 34347. F 105, S8, HM 617866, I/A 4 (14.10.20)”. El domicilio social de CMC THEO LEGAL SL está en la calle Serrano 25.

Cristóbal Belda en HM Hospitales

Como se puede comprobar en Internet, en cualquier buscador de sociedades mercantiles, http://www.infocif.es/empresa/cmc-theo-legal-sl, en su origen la empresa matriz CMC BIOTHEC SL comenzó sus operaciones el 28 de enero de 2016, y tenía como administradores solidarios a Rosa María Sánchez-Aquino González y a Cristóbal Belda Iniesta.

Cristóbal Belda Iniesta (Murcia 1971), hermano de Javier Belda Iniesta, según Gaceta Médica de 26 de diciembre de 2018, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, y Doctor en Medicina por la Autónoma de Madrid. Especializado en Oncología médica.

Tras finalizar la residencia como Oncólogo Médico en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, obtuvo un contrato de formación en investigación post-MIR (los actuales Rio Hortega). En diciembre de 2018 fue nombrado subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III. En la actualidad también forma parte del equipo médico de HM Hospitales, grupo hospitalario privado con 42 hospitales, en la Comunidad de Madrid (Montepríncipe, Sanchinarro…), en Galicia, Cataluña y León.

Profesión civil de un sacerdote

Con fecha 7 de octubre de 2020, Javier Belda fue nombrado administrador único de la sociedad, con cese de Cristóbal en dicho cargo.

Según el Código de Derecho Canónico, cánones 285,4 y 286, un sacerdote no puede ejercer una profesión civil, salvo por causa grave y con permiso de su obispo.

Según el CIC, “c. 285. § 2.  Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.

§ 3.    Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

§ 4.    Sin licencia de su Ordinario, no han de aceptar la administración de bienes pertenecientes a laicos u oficios seculares que lleven consigo la obligación de rendir cuentas; se les prohíbe salir fiadores incluso con sus propios bienes, sin haber consultado al Ordinario propio; y han de abstenerse de firmar documentos, en los que se asuma la obligación de pagar una cantidad de dinero sin concretar la causa.

El canon 286 prohíbe a los clérigos “ejercer la negociación o el comercio sin licencia de la legítima autoridad eclesiástica, tanto personalmente como por medio de otros, sea en provecho propio o de terceros”.

Un expediente en la Santa Sede

La coincidencia, y no solo temporal, de que el sacerdote Javier Belda Iniesta esté en Madrid trabajando como “abogado canónico” del arzobispo de Madrid, y se hubiera convertido en administrador único de una sociedad cuyo objeto social es dedicarse a “la intermediación de prestación de servicios de asesoramiento jurídico”, con un domicilio que es el mismo que el despacho de abogados que defiende al arzobispo, tiene una respuesta. 

RC se ha puesto en contacto con Javier Belda quien ha asegurado que tiene la licencia de Osoro para constituir esta sociedad con el fin de coordinar, con un grupo de abogados, el esclarecimiento del caso de las Fundaciones de la archidiócesis de Madrid.

La pregunta que se hacen en ambientes eclesiales es si necesita un sacerdote, que trabaja para la Iglesia, tener una sociedad mercantil que coincida con el objeto de su labor en la Iglesia.

Religión Confidencial ha podido saber, de fuentes romanas, que esta documentación forma parte de un expediente que ha sido entregado a diversos organismos de la Santa Sede.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?