El Opus Dei sí presentó una terna para el nombramiento de rector de Torreciudad

Pero pidió al obispo de Barbastro-Monzón que aplazara el nombramiento hasta que culmine el proceso de reflexión interna promovido por el Papa

Ángel Lasheras, rector de Torreciudad.
Ángel Lasheras, rector de Torreciudad.
  1. El punto en el que están de acuerdo
  2. Quién decide el nombramiento del rector
  3. D. Ángel recibió una carta del Vicario Regional 
  4. “Prefiero no pensarlo”
Romería del mes de mayo en Torreciudad.
Romería del mes de mayo en Torreciudad.

El actual rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha concedido una entrevista a Radio Aragón. Una de las primeras preguntas que le formula la periodista es si nunca antes se había hecho este nombramiento ¿por qué lo hace ahora el obispo de Barbastro-Monzón Ángel Javier Pérez Pueyo?

Lasheras afirma que ya le “gustaría responder a esto” y explica que Torreciudad “se inauguró en 1975, es un templo de la Obra y su rector siempre ha sido un sacerdote del Opus Dei. Ahora D. Ángel, con todo el dolor de mi corazón, ha nombrado a José Marial Villellas rector, pero no es válido, no puede tomar esta decisión”.

El punto en el que están de acuerdo

Como ya adelantó a Religión Confidencial, Lasheras vuelve a insistir que la prelatura inició las negociaciones para adecuar los Estatutos de Torreciudad y convertirlo en santuario diocesano hace más de dos años: “Llevo en el santuario dos años. Un año antes se iniciaron una serie de conversaciones para actualizar la relación jurídica entre la diócesis de Barbastro y Torreciudad porque el Santuario se ha convertido en una Fundación canónica llamada Nuestra Señora de Torreciudad, para que el interlocutor fuera esta fundación. Esto empezó muy bien, pero se han ido complicando las cosas y todavía estamos en conversaciones”.

“El punto final en el que todos estamos de acuerdo, -continúa el actual rector- tanto Torreciudad como la diócesis es que el santuario se convierta en un santuario diocesano, encomendado a los sacerdotes del Opus Dei y donde el obispo tendrá su rol como cualquier obispo tiene su papel en cualquier parroquia de la diócesis”.

Quién decide el nombramiento del rector

Entonces, la pregunta que le realiza la periodista es: si se convierte en un santuario diocesano, ¿el nombramiento del rector continuaría siendo decisión del prelado o pasaría al obispo?: Y Lasheras responde: “La propuesta la haría el Opus Dei, es un acto habitual de la iglesia, que el obispo pida una terna, pide proponer tres nombres para que él elija, aunque la Institución diga me gustaría que fuera esta persona”.

Nota de Religión Confidencial: se da la circunstancia de que esta es la forma habitual y natural en la que se lleva a cabo en otros santuarios marianos que están vinculados a alguna institución o congregación de la Iglesia Católica. El provincial, superior general o cabeza de dicha institución, propone al obispo (si se da el caso) una terna de sacerdotes o el nombre de un presbítero para que sea rector de dicho santuario.

D. Ángel recibió una carta del Vicario Regional 

Sobre la terna de nombres que había pedido el obispo de Barbastro para ser rector de Torreciudad y que a falta de haber recibido esos nombres fue entonces cuando nombró un párroco que no tiene nada que ver con la prelatura, Lasheras aclara: “D. Ángel sí recibió una carta del Vicario Regional del Opus Dei en España que, ante la propuesta de esa terna, le proponía, dado que la situación jurídica actual es un centro de la obra, le propongo a usted posponer la presentación de la terna hasta que toda la solución jurídica esté terminado. Sin embargo, el Vicario le dio a D. Ángel tres nombres: yo como rector, D. Pedro García de Jalón como vicerrector y Eduardo Martín como colaborador. D. Ángel tiene nuestros nombres”.

Preguntado si se ha puesto en contacto con él, el actual rector de Torreciudad responde: “Yo todavía no le he llamado porque pienso que me tenía que llamar él. Porque me enteró por la carta que me trae Marial. La abro para pasársela al Vicario, leo en voz alta ese documento y allí me entero y al día siguiente D. Ángel da ese comunicado de prensa. No ha dado tiempo de reaccionar”.

“Prefiero no pensarlo”

A la pregunta de la periodista de Radio Aragón, sobre lo que pide ahora el Opus Dei, Lasheras comenta: “Lo que pedimos es que continúen las negociaciones que no se han parado. Él ha metido este nombramiento que no se explica, por lo menos yo no lo entiendo”.

 

Finalmente, si el obispo insiste en mantener el nombramiento del rector ¿cuál sería el siguiente paso de la prelatura? “Si le digo la verdad, no sé, prefiero no pensarlo-concluye Lsheras-. Son posiciones antagónicas, prefiero no pensar que pueda ocurrir. Prefiero pensar que después de este comunicado de la prelatura, D. Ángel piense mejor las cosas, perdón por decirlo así, y trate de llegar a un acuerdo con la Obra que es lo único que queremos”.

El obispo de Barbastro-Monzón presidirá la 31ª Jornada Mariana de la Familia.
El obispo de Barbastro-Monzón presidirá la 31ª Jornada Mariana de la Familia.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios