Más de 130 alumnos en la tercera edición de la Escuela de Arte y Espiritualidad del Monasterio de Guadalupe bajo el título "María, templo del arte"

Además de nueve talleres artísticos, tendrá lugar un encuentro con el arzobispo de Toledo y momentos de adoración

Observatorio de lo Invisible.
Más de 130 alumnos se han inscrito en la tercera edición de la Escuela de Verano Arte y Espiritualidad del Monasterio de Guadalupe bajo el título "María, templo del arte".
  1. "María, templo del arte"
  2. Creación artística 
  3. Centro de espiritualidad y creación 
  4. Talleres 
  5. Rezar a través del arte y la creatividad
Concierto en la Escuela de Verano del Observatario de lo Invisible.
Concierto en la Escuela de Verano del Observatario de lo Invisible.

Más de 130 alumnos se han inscrito ya en la tercera edición del Observatorio de lo Invisible (OI) que tendrá lugar del 17 al 22 de julio en el Monasterio de Guadalupe, Cáceres. Esta Escuela de Verano de Arte y Espiritualidad, se celebra este año bajo el título: "María, templo del arte". 

El OI se está convirtiendo en una cita obligada para aquellos artistas y estudiantes que quieren tener una experiencia inmersiva de arte y espiritualidad durante el verano.

"María, templo del arte"

Además, contarán con coloquios con el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y Pilar Gordillo, Delegada de Fe y Cultura en la Archidiócesis de Toledo y se celebrarán veladas artísticas además de momentos para la oración, adoración, celebración de la Eucaristía y conciertos en la Basílica. También se celebrará la mesa redonda: "María, templo del arte” a cargo de Jesús Montiel (Escritor), Ignacio Yepes (Músico), Niño de Elche (Músico) y Javier Viver. 

Este año los alumnos-observadores estarán guiados en su búsqueda por nueve profesores de reconocido prestigio como el músico Niño de Elche, el poeta Jesús Montiel, la pintora María Tarruella, el compositor Ignacio Yepes, el coreógrafo Antonio Ruz, el dibujante Samlo, el arquitecto Benjamín Cano y la fotógrafa Paula Anta.

Además de los nueve talleres de pintura, teatro, música, expresión vocal, escritura, danza, dibujo, arquitectura, y fotografía, la escuela cuenta con un cuidado programa de actividades transversales en las que encontrarán la inspiración y los consejos de artistas consagrados de la talla de Antonio López, que fue el gran regalo de la primera edición.

Creación artística 

El monasterio de Guadalupe se convertirá de nuevo este año en un espacio de creación artística, aprendizaje y colaboración interdisciplinar, donde alumnos y profesores compartirán veladas creativas, tiempos de reflexión, conversación y oración, para dejar que la huella de lo transcendente se pose en sus obras.

El Observatorio de lo Invisible es un proyecto de la Fundación VIA del ARTE cuyo presidente de honor es el pintor Antonio López. La fundación fue creada por un grupo de artistas de distintas disciplinas entre los que se encuentran el compositor y director de orquesta Ignacio Yepes, el arquitecto Benjamín Cano, la pintora María Tarruella o el escultor Javier Viver.

VIA del ARTE tiene por objeto la promoción de los artistas y el arte sacro mediante la renovación e integración de las diversas disciplinas y la investigación, formación e intercambio de experiencias y conocimiento.

Centro de espiritualidad y creación 

Por otra parte, el Observatorio de lo Invisible tiene como sede el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y su Hospedería, inscrito en la Archidiócesis de Toledo, pero enclavado en la provincia de Cáceres, un centro histórico de espiritualidad y creación artística en el que se integran la mejor tradición pictórica, escultórica, arquitectónica y musical. Además, el lugar está rodeado de obras maestras como las de Zurbarán, Goya, el Greco o Luca Giordano. 

 

Talleres 

Durante cinco horas diarias, los asistentes desarrollarán una actividad artística dirigida por un artista reconocido. Los nueve talleres que se imparten son:

Pintura trascendente: Impartido por la pintora María Tarruella. Este taller busca transcribir vivencias trascendentes a través del color y la materia. 

Teatro. La mirada interior del personaje: Impartido por el actor Pietro Sarubbi. Este taller de teatro se enfoca en explorar las tres figuras iconográficas que representan la correcta composición alquímica de un buen actor. El taller tiene como propósito abrir una pequeña ventana en la superficialidad nihilista que impregna el trabajo del actor moderno y destacar la profundidad y la sacralidad del verdadero trabajo del actor.

Música. Magnificat: El músico Ignacio Yepes, a través de este taller, se centra en la interpretación de Magnificat de Vivaldi para coro y orquesta, y busca no solo ensayar la obra, sino también disfrutar la oración, la convivencia y la armonía que la música aporta.

Rezar a través del arte y la creatividad

Expresión vocal: ¿Qué oyó María?: El músico El Niño de Elche, a través de este taller, busca explorar diferentes formas de escuchar más allá de lo acústico a través de la palabra, tanto escrita como hablada. 

Escritura. casa de tinta: El autor Jesús Montiel, a través de su experiencia personal y literaria, busca transmitir a los participantes cómo la literatura puede ayudarnos a adentrarnos en la realidad y a explorar nuestros corazones. Su objetivo no es enseñar un oficio, sino la comprensión de una vocación y de la mirada que exige la escritura y la disposición del poeta frente a su entorno.

Danzar la luz: El coreógrafo Antonio Ruz, a través de este taller de danza, busca explorar la interacción del cuerpo danzante con diferentes espacios arquitectónicos del Monasterio de Guadalupe, con el movimiento y la luz natural. 

Rezar a través del arte y la creatividad: El artista Samlo, a través de su taller, desea crear una experiencia creativa y espiritual. Busca la conexión entre la obra de arte y la mirada espiritual y trascendental que hay detrás de ella. 

Arquitectura: El arquitecto Benjamín Cano, a través de este taller, tiene como objetivo explorar las técnicas y herramientas actuales para la construcción con madera, incluyendo el diseño de piezas y la configuración de ámbitos. 

Fotografía: La fotógrafa Paula Anta, a través de este taller, desea enfocarse en el proceso creativo personal y evolucionar.

Durante los últimos tres años, el Observatorio de lo Invisible ha sido posible gracias a la generosa contribución de muchas personas, artistas e instituciones educativas, culturales y religiosas: Fundación Randstad, Fundación Esther Koplowitz, Fundación Tatiana, Fundación Mainel, Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Asociación Arte y Fe, Asociación Nartex, Ignacio Manrique, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Universidad de Navarra (UNAV) y Universidad Francisco de Vitoria. 

Escuela de Verano del Observatorio de lo Invisible.
Escuela de Verano del Observatorio de lo Invisible.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato