Diócesis

La Catedral de Santiago acoge la ceremonia de inicio del Año Santo Compostelano 2021

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, realizará el rito de apertura de la Puerta Santa golpeándola tres veces con un martillo ceremonial

Martillo realizado en plata y madera de encina que servirá para abrir el Año Santo Compostelano.
photo_camera Martillo realizado en plata y madera de encina que servirá para abrir el Año Santo Compostelano.

El próximo jueves 31 de diciembre, a las 16:30 horas, dará comienzo la ceremonia solemne por la cual se procede a abrir la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, dando inicio al Año Santo Compostelano de 2021.

La procesión litúrgica saldrá por la puerta de Platerías y se encaminará a la Quintana, donde tendrá lugar el rito de apertura de la Puerta Santa, tras la lectura del mensaje del Papa.

Martillo ceremonial 

El arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, realizará el rito de apertura de la Puerta Santa golpeándola tres veces con un martillo ceremonial. En esta ocasión se trata de un martillo realizado en plata y madera de encina en el año 2016, que fue donado por un matrimonio alemán el 25 de julio de 2019. Este matrimonio está vinculado con la acogida al peregrino en lengua alemana que se presta en la Oficina del Peregrino.

Una vez abierta la Puerta Santa, accederá primero el arzobispo y se formará la procesión que recorre el interior de la Catedral, hasta el altar mayor, donde dará comienzo la solemne misa estacional. Finaliza con el funcionamiento del Botafumeiro.

Para la ocasión, el compositor gallego Juan Durán, ha creado varias piezas musicales, que se estrenarán durante la ceremonia. La archidiócesis está preparando un libreto para la celebración y un dossier informativo que se podrá encontrar en la web del obispado. 

La ceremonia será retransmitida en directo, a través de la Televisión de Galicia, y en su canal de Youtube

Un total de 270 personas podrán asistir al acto de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago con invitación previa. 

Trabajos de restauración 

Para preparar el Año Santo Compostelano, han finalizado los trabajos de restauración que se vienen desarrollando en la catedral en los últimos años, un esfuerzo conjunto entre las administraciones central y autonómica, junto con el Arzobispado, el Cabildo y la Fundación Catedral para sacar adelante todos los proyectos de restauración y conservación en el que se han invertido más de 20 millones de euros. 

Unos trabajos que se han venido sucediendo desde 2010, y que han ido recuperando diferentes espacios del conjunto, como torres, fachadas y cubiertas, en el exterior, así como paramentos interiores y bóvedas, junto con la recuperación de las policromías de la capilla mayor, el baldaquino y el altar y rejería de plata.

 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?