Caso Torreciudad. El obispo de Barbastro demanda al Opus Dei

La prelatura no compareció en el acto de conciliación. La diócesis plantea reivindicaciones económicas por 600.000 euros anuales

Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón en  el Santuario de Torreciudad. Crédito: Jordi Ferrer. Obispado de Málaga
Caso Torreciudad. El obispo de Barbastro demanda al Opus Dei.
  1. Restituir la imagen de la Virgen
  2. Reclamación judicial
  3. Censo enfitéutico
  4. No presencia en el acto de conciliación
  5. Canon anual de 600.000 euros
Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón en  el Santuario de Torreciudad. Crédito: Jordi Ferrer. Obispado de Málaga
Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón en el Santuario de Torreciudad. Crédito: Jordi Ferrer. Obispado de Málaga

Cuando en el denominado caso Torreciudad parecía fluir por los cauces del diálogo y del intercambio de documentación entre el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, y la prelatura del Opus Dei, el pasado 22 de julio, monseñor Pérez Pueyo presentó en el juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 2 de Barbastro una demanda, inicialmente de conciliación, contra el Opus Dei y contra la entidad mercantil Desarrollo Social, S. A., que integra a la antes denominada Inmobiliaria General Castellana, S. A.

La demanda tiene como finalidad instar a la prelatura del Opus Dei y a la entidad mercantil Desarrollo Social S. A. a la resolución del contrato del censo enfitéutico suscrito con la diócesis el 24 de septiembre de 1962, denunciar el contrato por considerarlo nulo de pleno derecho y por incumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato, además de la resolución del contrato de cesión del derecho de la exposición de la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad.

Restituir la imagen de la Virgen

Según ha podido saber de fuentes bien informadas Religión Confidencial, la diócesis pedía, además, que se restituya la talla de la imagen de la Virgen de Torreciudad a su ubicación original, y que se realicen todas las actuaciones necesarias para la reversión a la diócesis de la Ermita, Hospedería y dependencias ajenas.

La diócesis, en su escrito ante el juzgado, señala que ha intentando solucionar extrajudicialmente su pretensión, pero que se ha hecho caso omiso a sus requerimientos que están basados -dice- en un informe jurídico, en posesión de la diócesis, que afirma la nulidad del contrato enfitéutico.

Reclamación judicial

La representante legal de la diócesis, de la voluntad del obispo por tanto, señala que, en el caso de que el acto de conciliación no concluya con la avenencia de la otra parte –el Opus Dei-, la diócesis procederá a reclamar judicialmente lo especificado.

La diócesis considera lesivo el acuerdo enfitéutico firmado en 1962 entre el entonces obispo, monseñor Jaime Flores, y Florencio Sánchez Bella, consiliario de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei en España. Acuerdo por el que la diócesis de Barbastro-Monzón cedió también, por tiempo indefinido, a la mercantil Inmobiliaria General Castellana, S. A., que ahora se encuentra integrada en Desarrollo Social, S.A., el derecho a exponer  y conservar la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad, debiendo mantener el culto a la talla, por lo cual se obligaba a restaurarla cuando fuera necesario. La sociedad mercantil Desarrollo Social, S. A. encomendó a la prelatura del Opus Dei el mantenimiento del culto.

Censo enfitéutico

Este acuerdo de 1962 no ha sido denunciado por los sucesivos obispos desde entonces hasta el actual, dado que la figura jurídica del censo enfitéutico es una figura común en el derecho español.

Según el censo enfitéutico, el Opus Dei entrega anualmente a la diócesis 19,23 euros. Cantidad que no es la única que el Opus Dei ha dado a la diócesis en los últimos años, al haber atendido cuantas peticiones específicas ha hecho el obispo.

La decisión del obispo de judicializar por la vía civil el caso rompe las reglas de juego de un diálogo entre la diócesis y la Prelatura que se ha venido desarrollando desde el mes de enero, con envíos documentales de propuestas por parte de la Prelatura del Opus Dei, en los  meses de enero, agosto y septiembre pasados. Diálogo encaminado a una resolución acordada tanto a las demandas del Opus Dei como a las de la diócesis.

 

No presencia en el acto de conciliación

Según ha podido saber Religión Confidencial, el acto de conciliación estaba convocado para el pasado día 20 de diciembre, en el citado juzgado de Barbastro.

El Opus Dei no acudió al acto de conciliación, según fuentes de la Prelatura, “dado que hubiera significado un reconocimiento de las implicaciones civiles tal y como las plantea el obispo, además de aceptar un proceso reduplicativo que ya venía desarrollándose de forma intensiva desde que el obispo de Barbastro interviniera en el Santuario de Torreciudad”.  

La voluntad de cambio estatutario en Torreciudad y de inaugurar una nueva etapa de colaboración con la diócesis se inició cuando, hace dos años, el Opus Dei se dirigió al obispo para solicitar, por un lado, una reforma del estatuto canónico de Torreciudad, en orden a que pudiera ser declarado Santuario diocesano, y, por otra, una novación del convenio con la diócesis.

Canon anual de 600.000 euros

Este diálogo sobre el futuro de Torreciudad ha sufrido momentos de crisis sobre todo cuando la diócesis ha planteado reivindicaciones económicas que, según algunas fuentes conocedoras del proceso, podrían alcanzar un canon anual de 600.000 euros que debiera pagar la Prelatura.  

Fuentes cercanas al obispo de Barbastro, que han pedido se oculte su identidad, señalan que para monseñor Pérez Pueyo el hecho de que el Opus Dei hubiera presentado un recurso canónico contra la decisión del obispo de nombrar a José María Mairal Rector del Santuario mariano legitima otras actuaciones, entre ellas, la denuncia civil.

           

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios