Verdad y belleza en los relatos de la Infancia de Jesús

Antonio Basanta, uno de los grandes especialistas mundiales en belenismo, presenta un libro sobre el misterio y la belleza de la Encarnación de Dios

Antonio Basanta.
Verdad y belleza en los relatos de la Infancia de Jesús.
  1. Especialista mundial en belenismo 
  2. Teología del Misterio de la encarnación
  3. Evangelios de la Infancia 
Antonio Basanta.
Antonio Basanta.

De nuevo, llegadas las Navidades, Antonio Basanta nos entrega un libro sobre el Belén, que es un libro sobre el misterio y la belleza de Dios, sobre la Encarnación de Dios. Ya el año pasado, en la misma editorial, publicó “Lo envolvió en pañales. El Belén: origen y desarrollo”. Ahora añade a la serie “El Belén: narrativa, sentido y significado”.

Especialista mundial en belenismo 

Lo primero que hay que aclarar es quién es el autor. Podríamos decir que Basanta es uno de los grandes especialistas mundiales en belenismo. Como escribe Teodoro Sánchez-Ávila Sánchez-Migallón, Presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Antonio Basanta, que fue consejero delegado y director general de Anaya educación, es el fundador de la Colección Basanta-Martín de Belenes, una de las más importantes del mundo. Colección integrada por 4.000 grupos, 25.000 figuras, procedentes de 158 países. Todo el trabajo de coleccionismo de una vida.

Por cierto que la Fundación Tatiana, en los últimos años, está exponiendo parte de esta obra recopilada de Belenes en el Museo Palacio de los Golfines de Abajo, en Cáceres, así como en su sede abulense. Exposiciones muy visitadas.

Teología del Misterio de la encarnación

Mientras el libro de la Navidad pasada discurría por los derroteros de la historia y la cultura belenística, una de las síntesis de esa historia más conseguidas y mejor escritas, ahora nos mete de lleno en la teología y la espiritualidad del Misterio del Nacimiento del Niño Dios, el Misterio de la encarnación.

Sorprenden las muchas lecturas de Antonio Basanta, no sólo de carácter histórico sino teológico. Y, sobre todo, de la literatura universal y española. Este volumen nos llega con una preciosa antología de la más bella poesía sobre el nacimiento de Dios.

Comienza este ciclo espiritual y literario con los esponsales y los desposorios, sigue con la Anunciación y así va siguiendo la vida de María, de José, de los personajes que aparecen en el “dramatis personae” del misterio de Dios, hasta llegar a Jesús entre los Doctores. Una historia que comienza con el “Érase una voz” y no sólo con el “Érase una vez”. Realidad frente a ficción. Historia y vida.

Evangelios de la Infancia 

Si por algo se caracterizaron los cristianos en los primeros siglos fue por la pretensión de verdad no sólo respecto a lo que habían visto y vivido sino sobre la transmisión de lo que habían recibido. Esa permanente pretensión de verdad es la que ilumina todo el proceso de los Evangelios de la Infancia, mucho más que una bella historia, mejor dicho, mucho más que la historia más bella del mundo.

Pretensión de verdad y pretensión de belleza en la transmisión del Evangelio han ido juntas de la mano.

Lo reclinó en un pesebre

 

Antonio Basanta Reyes

Fonte-Monte Carmelo

Lo reclinó en un pesebre.
Lo reclinó en un pesebre.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios