Muy cristianos y muy de izquierdas

Un análisis del catolicismo y la izquierda en los años 60

  1. Izquierda y catolicismo
  2. Religión y modernidad
  3. Las cuatro partes del libro
  4. Seglares de izquierda
  5. Síntesis hasta ahora inédita
  6. Estrecha relación Iglesia y Estado
  7. Santiago Carrillo
  8. Curas obreros e intelectuales
  9. Conservadores y tradicionalistas
  10. Autocrítica

 

Indudablemente éste es un libro oportuno e interesante, escrito por una serie de profesores e investigadores referentes en la historiografía actual sobre la Iglesia en España en la edad contemporánea, encabezados por los profesores Julio de la Cueva Merino y Joseba Louzao, dentro de una serie de investigaciones, proyectos de investigación financiados por el ministerio del ramo. Una significativa aportación positiva al conocimiento reciente de nuestra historia.  

Izquierda y catolicismo

Y digo que es oportuno porque estamos en un tiempo en el que se está reformulando la relación entre la izquierda y el cristianismo a la velocidad en la que se está reformulando también la propia izquierda como lo está haciendo el catolicismo, tanto en España como en el resto del mundo, potenciado por las incidencias de este pontificado.

Por eso es interesante saber de dónde venimos, de qué tradición de relación entre catolicismo e izquierda y de católicos de izquierda estamos hablando y, también, qué nos enseña la historia pasada para atisbar qué nos está deparando el presente y qué nos traerá el futuro.

Religión y modernidad

Es posible incluso que, en este momento de la historia eclesial, las relaciones entre catolicismo e izquierda hayan emergido como un nuevo mito inspirador. Por lo tanto, desentrañar las bases de ese mito con datos, nombres, fechas, contextos, ideas, es una aportación significativa.  

Comencemos por la hipótesis inicial. Confiesan los autores del libro que “nuestra hipótesis de trabajo parte, por tanto, de la consideración de que religión y modernidad no son realidades mutuamente excluyentes ni las relaciones que se establecen entre ambas han sido siempre necesariamente conflictivas en la historia de la España contemporánea. La relación entre religión y modernidad no se puede reducir a un juego de suma cero. Consideramos que, en la historia de la España contemporánea, abundan los elementos de encuentro entre la modernidad, que se abre camino sin renegar necesariamente de la dimensión religiosa, y la religión, que se reconfigura y se acompasa a la modernidad”.

Las cuatro partes del libro

Quisiera ahora hacer una radiografía descriptiva de los contenidos de un libro divido en cuatro partes. La primera, dedicada al contexto internacional, con una aportación inicial del profesor Gerd-Rainer Horn, al que se considera máximo especialista mundial en la cuestión del catolicismo europeo progresista. Italia es abordada por Marta Margotti; Argentina, por José Zanca. José María Pérez-Soba, (no confundir por favor con Juan José Pérez-Soba), aborda la cuestión de la teología de la liberación en Europa, América y España.

En la segunda parte, Julio de la Cueva desentraña las estrategias del acercamiento del Partido Comunista de España al mundo católico durante el segundo franquismo y Pedro C. González Cuevas estudia las reacciones del catolicismo conservador y tradicionalista, según se ha denominado en el libro. Al final diremos algo de esta cuestión.

Seglares de izquierda

La tercera parte se construye sobre una clarificadora aportación de Rafael Díaz-Salazar sobre la cultura política de la izquierda. Las mujeres católicas es abordado por Mónica Moreno; los seglares atraídos por la izquierda más radical, por Enrique Berzal; los curas obreros, por Juan Antonio Delgado y una semblanza de Juan N. García-Nieto por Francisco Martínez Hoyos.

 

Por último, este volumen analiza la presencia del catolicismo de izquierdas en Cataluña, por Giovanni C. Cattini y Carles Santacana; Galicia, por José Ramón Rodríguez Laso; en las Islas Canarias por Antonio Quintana; y en el País Vasco, por Joseba Louzao.

Síntesis hasta ahora inédita

Dicho lo cual destaco, en primer lugar, la profusión de datos, protagonistas y contextos que se ofrecen en el libro, que me parece una síntesis hasta ahora inédita en los estudios historiográficos.

En segundo lugar, como suele ocurrir siempre en esta clase de libros de autores múltiples, no siempre se mantiene la calidad de las aportaciones en los mismos estándares. 

Estrecha relación Iglesia y Estado

En tercer lugar, voy a centrarme en algunas de las tesis conclusivas de este amplio trabajo. El fenómeno de la relación entre catolicismo e izquierda fue un fenómeno europeo en las vísperas del Concilio Vaticano II y en los momentos posteriores del Concilio Vaticano II.

Aunque el proceso en España estaba enmarcado en ese contexto, aquí se da la peculiaridad de que se configura en el período del segundo franquismo. Por tanto en un momento dentro de un estado oficialmente católico, con una estrecha relación entre Iglesia y Estado.

De ahí que la oposición de izquierdas al franquismo, principalmente el partido comunista, después el socialista, entendiera desde muy pronto que los cristianos de izquierda, ahora denominados sociales, fueran sus aliados naturales en se proceso de oposición al régimen imperante.

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo, en febrero de 1967, en una entrevista al diario Le Figaro dijo que “hoy en España, los católicos son los más leales y eficaces aliados en la lucha por la libertad y la justicia social”. De hecho Carrillo afirma en un texto de 1967 que “la actitud radical de importantes sectores del catolicismo como un fenómeno imputable, en buena medida, a los triunfos del marxismo”.

En 1974, añade, a una pregunta de Max Gallo y de Régis Debray, que “hoy posiblemente tengamos (en España) la Iglesia más revolucionaria de Europa desde el punto de visa político y social”.

En este proceso se dan flujos bidireccionales de diversa intensidad, y juegan un papel destacado determinadas instituciones de Iglesia, por ejemplo, las relacionadas con la Acción Católica especializada, pero no sólo ésas.

Curas obreros e intelectuales

Hay dos ámbitos principales en los que se formula esa compatibilidad de identidad entre catolicismo e izquierdas. El primero, el ámbito obrero, con la singularidad de los curas obreros. Y el segundo, el de los intelectuales y profesiones liberales, por ejemplo, el mundo del derecho. No pocos de los abogados laboralistas en los sesenta y setenta procedían de esta relación.

En este proceso, y quiero destacar la clarividente aportación del profesor Díaz-Salzar, hay implícita una teología que proletarizó a Jesús de Nazaret y al mensaje cristiano, y que estuvo acompañada de una forma de religiosidad que buscaba la eficacia política, y sindical, en la historia, principalmente en la lucha contra el capitalismo y en la dignificación de la clase obrera.

Conservadores y tradicionalistas

Mucho tendría que decir de algunas cuestiones particulares en varias de las aportaciones de este trabajo. Por ejemplo las referidas a la evolución histórica de Comunión y Liberación en Italia, tal como aquí se aborda, o las que tienen que ver con la crisis de la editorial ZYX y el papel de José Miguel Oriol.

Pero lo que me ha producido mayor desasosiego es la aportación del profesor González Cuevas sobre la respuesta de los denominados conservadores y tradicionalistas. Una aportación con errores históricos de bulto, entre otras cuestiones, que rompen con el equilibrio general del libro.

Autocrítica

Por último, no quisiera dejar pasar la oportunidad para destacar que, en este momento en el que emerge, incluso eclesialmente, una nueva relación entre la nueva izquierda y el catolicismo, convendría que no pocos de los que enarbolan esas banderas tuvieran en cuenta la pasada historia.

No vaya a ser que la emergencia de este horizonte se construya sobre la melancolía de los tiempos aquí estudiada a fondo sin una mínima autocrítica, que en cierto sentido, sería un buen complemento a lo dicho en este libro. 

 

Un 68 católico. Catolicismo e izquierda en los largos años sesenta.

Julio de la Cueva y Joseba Louzao (eds.)

Marcial Pons

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios