Sobre la libertad y el poder en la sociedad y en la Iglesia

Un grupo de profesores de la Facultad de Teología de Burgos, reflexionan sobre los abusos de poder y la falta de libertad

Eloy Bueno de la Fuente.
Eloy Bueno de la Fuente.
  1. Facultad de Teología de Burgos 
  2. ¿Qué tipo de cultura hay en la Iglesia católica?
  3. Análisis sobre la libertad 
  4. Fundamentos de la libertad cristiana
  5. Propuesta de libertad en la Iglesia 
Carlos Chana Seco, doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España.
Carlos Chana Seco, doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España.

“El punto de partida es nuestro texto es situarnos ante el hecho de que tenemos algunos problemas con el poder y la libertad”.

Esta afirmación, que pertenece al prólogo de este libro coral, nos sitúa en la propuesta de un libro que no debe pasar inadvertido, ni por la temática, ni por los autores, ni por la pretensión que conlleva. Una reflexión a raíz y sobre “los abusos de poder y la falta de libertad”.

Facultad de Teología de Burgos 

Lo primero que hay que señalar es que los autores de este libro o forman parte del claustro de la Facultad de Teología de Burgos o están en su entorno.

Lo digo porque en el libro no se ofrece ninguna referencia biográfica de los firmantes, algo que sería interesante.

Además, en contra de lo que pudiera pensarse, en el índice no se atribuye las distintas partes a cada autor, con lo que estamos en una especie de autoría colectiva.

Por lo que se puede comprobar en el catálogo de la editorial hay una experiencia previa editorial de los mismos autores con esta metodología, un volumen dedicado “A una Iglesia perpleja en la pandemia”.   

Hay que entender por tanto que, ante fenómenos de actualidad que interpelan a la conciencia cristiana, este grupo de profesores, se reúne y aborda esa cuestión desde diversas perspectivas, principalmente las filosófico-culturales y la teológica, en sentido amplio, incluido el pastoral. Una iniciativa sin lugar a dudas loable. 

Roberto Calvo Pérez, doctor en Teología Espiritual por la Facultad de Teología del Norte de España.
Roberto Calvo Pérez, doctor en Teología Espiritual por la Facultad de Teología del Norte de España.

¿Qué tipo de cultura hay en la Iglesia católica?

Vayamos al contenido del libro. A partir de la cuestión de la pederastia en la Iglesia, que es tratada en este volumen en relación con el poder, la estructura, el sistema, los autores consideran que “solo la libertad, incluso estando herida, puede conformar cristianos libres e instituciones eclesiales realmente sinodales. He ahí el reto la que estamos llamados”.

Se podría decir que “algo no va acaba de ir bien en la Iglesia”, que “existe una cierta inadecuación entre la reflexión social, filosófica y cultural sobre la libertad y la práctica real de esta al interior de la Iglesia”.

 

La inquietud, o el drama, se podría formular así “¿qué tipo de cultura hay en la Iglesia católica que permite, sin mayor perjuicio del abusador, un abuso de poder de este tamaño?”.

¿La crisis que han generado los casos de abusos sexuales en la Iglesia está revelando una crisis en la forma de ejercer el poder en la misma?, nos podíamos preguntar a propósito de estas páginas. 

Análisis sobre la libertad 

El primer movimiento relevante del libro es su análisis sobre la libertad en nuestra cultura. Un análisis que incluye, por ejemplo, una importante síntesis de las paradojas de la libertad, de la historia en pos de la libertad, de las definiciones más comunes de uso de la libertad, de las amenazas a la libertad personal y social y del pensamiento de Michel Foucault, entre otros autores.

Destacaría, por cierto, algunas reflexiones a un tema que suele ser muy aludido en la literatura eclesial, pero del que no hay muchos estudios de profundidad, el clericalismo.

Fundamentos de la libertad cristiana

A partir de ahí nos metemos con la parte más teológica del libro, una exposición de los fundamentos de la libertad cristiana a partir de una metodología clásica que parte de la Escritura, de la Tradición y que plantea aspectos interesantes como la del ser humano y la libertad que capacita.

Para abocar este marco a una reflexión sobre la libertad de los cristianos hacia fuera y hacia dentro, en la Iglesia, y sobre el estilo sinodal desde y para la libertad. La invitación a una praxis eclesial que marque una forma de ser y de estar en la Iglesia. También se aborda la libertad del cristiano en relación con la santidad y con los modelos de ejercicio de libertad interior en las tradiciones espirituales.

Propuesta de libertad en la Iglesia 

Es en estos últimos movimientos, en los que los autores proponen un estilo de ejercicio de libertad en la Iglesia, cuando bajan al terreno y hacen algunas afirmaciones que pueden ser objeto de debate, quizá no tanto por lo que dicen sino por lo que sugieren tal y cómo lo dicen.

Por ejemplo, las relacionadas con el Derecho canónico, “pensamos que el Código de Derecho canónico actual (aprobado en 1983) no se ajusta ni a la sensibilidad socio-cultural actual ni al estilo sinodal que la Iglesia de hoy necesita”, o a la libertad de información, “si la dimisión del obispo Novell o la falta de trasparencia en la gestión económica de las diócesis de Almería, Granada o Madrid (como señalan algunos medios de comunicación) se ha arbitrado eclesialmente desde parámetros ajenos a la libertad de información que merecen los bautizados, no es menos grave que el destino de la diócesis de Ciudad Rodrigo o la elección de un obispo se pueda decidir al margen de sus diocesanos”, o las referidas al ejercicio del ministerio episcopal en relación con la comunidad.

Al margen de ciertas consideraciones sobre la asunción de presupuestos de autores sobre los que habría que debatir, sobre todo en la primera parte, por ejemplo J. L. Villacañas, todo lo que sea pensar y reflexionar sobre la libertad hoy significa una aportación interesante.  

El gozo de la libertad herida

Eloy Bueno de la Fuente; Carlos Chana Seco; Roberto Calvo Pérez; Fernando Bogónez Herreras y Fernando Susaeta Montoya

Fonte-Monte Carmelo

El gozo de la libertad herida.
El gozo de la libertad herida.

 

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