De Libros

La conciencia de Joseph Ratzinger y sus enigmas históricos

‘Benedicto XVI. Una vida’ de Peter Seewald es un libro imprescindible para conocer qué ha pasado en la Iglesia en la época contemporánea

Peter Seewald.
photo_camera Peter Seewald.

Imprescindible. Éste es un libro imprescindible. No solo para conocer en profundidad la vida de Joseph Ratzinger, sino para saber qué ha pasado en la Iglesia en la época contemporánea.

Perdónenme los lectores que no escriba una reseña académica. Tendría que dedicar muchos folios a glosar partes de este magnífico trabajo. Me limitaré a una glosa periodística, es decir, a un anzuelo.

Hacía tiempo que había recibido este volumen que, sin duda, se ha convertido en la novedad eclesial del pasado 2020. Pero las algo más de 1.100 páginas necesitaban de horas que no he tenido hasta este período vacacional para los profesores. En alguna cata previa entendí, además, que tendría que leer este libro tomando notas, apuntes, referencias, tanto de citas del pensamiento de Ratzinger como de obras de contexto.

Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe

Y así ha sido en una lectura que impresiona del tal manera que el lector no se podrá sustraer mentalmente durante algún tiempo a capítulos, a algunas de las épocas, a algunas de las reflexiones sobre y de Benedicto XVI. Pongamos como ejemplo todo lo referido al Concilio Vaticano II y al inmediato postconcilio, o sus años de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe.

Comparto dos percepciones después de la lectura meditada de este volumen. La primera es que es un eco de su “Introducción al cristianismo”, es decir, un libro propuesta de lo que el cristianismo significa en la historia. Por lo tanto, la vida de Joseph Ratzinger sería el testimonio ejemplar de la vivencia y reflexión de y sobre el cristianismo para nuestro momento.

Un nuevo San Agustín 

En segundo lugar, estamos ante la biografía, apasionada, todo hay que decirlo, de un nuevo san Agustín. No se puede dudar que a lo más que uno puede llegar humanamente en la Iglesia es a ser Papa, es decir, sucesor de Pedro. Hombre, es preferible siempre alcanzar la santidad. Pero en el caso que nos ocupa, el hecho de haber sido elegido en el Cónclave no modifica una trayectoria de la que aún no tenemos suficiente perspectiva para un certero juicio. Una trayectoria que ya de por sí nos habla de una personalidad singular y única en la historia del cristianismo en la medida en que ha trabajado por formular adecuadamente, para el presente, el cristianismo.  

Por cierto que en una balanza, en la biografía como texto me quedo con la parte de la vida de Ratzinger hasta su llegada a Roma que con su etapa de cardenal Prefecto y Papa. 

Pongamos por caso. El diálogo intelectual que más citas ha traído es el de Ratzinger-Habermas. Por lo tanto, no hablamos solo del papa, del teólogo, hablamos de uno de los indiscutibles intelectuales hodiernos.

Peter Seewald, gran especialista en Ratzinger

Una breve referencia al autor de esta biografía, que en algunos momentos parece más una hagiografía, también hay que decirlo. Peter Seewald es el gran especialista en Ratzinger, entre otras razones por sus libros-entrevista pasados y por su cercanía y confianza con el biografiado. El capítulo final, con una entrevista inédita al actual papa emérito, dan fe de ello. O las constantes referencias en el texto a preguntas que le ha hecho para hacer esta biografía.

Pero Seewald pertenece a esa generación de periodistas-intelectuales alemanes, me estoy acordando ahora de R. Safranski, capaces no de escribir una biografía al uso sino de presentar un auténtico libro de historia y de pensamiento, en el que la capacidad de encuadrar al protagonista en su marco se convierte en una forma atractiva de profundizar en el sentido de la historia.

Quizá los coetáneos podamos pensar que de Ratzinger lo sabemos casi todo. Pues no es verdad. La lectura de este libro nos enseña muchas cosas, nos da nombres, claves, perspectivas –véase cómo queda H. Küng, por ejemplo-. Al fin y al cabo, de Benedicto XVI lo que sabemos es lo que hemos recibido más por los medios de comunicación que por las obras de nuestro autor.

Coherencia de Ratzinger

Aunque es cierto que cuanto más hayamos profundizado en el pensamiento de Ratzinger, más nos habremos dado cuenta –y esta es una de las conclusiones del libro- de la coherencia de este teólogo,  sacerdote, obispo, cardenal y papa, que tiene como característica que a nadie de los que le tratan deja indiferente por su forma de actuar en conciencia. Y creo que esta es la clave del libro, la conciencia de Ratzinger y la conciencia del cristianismo histórico y de la Iglesia.  

Podría referirme a infinidad de acontecimientos, de pensamientos, de momentos, de circunstancias que en esta biografía han sido un auténtico descubrimiento, incluso que sirven de contraste y paradoja para el presente.

Desde el caso de los problemas inmobiliarios que afrontó en su época de arzobispo de Múnich –por relajarnos un rato-, a los apasionantes capítulos dedicados al Concilio Vaticano II, o los referido a esa aún misteriosa decisión de presentar la renuncia. Hay que aclarar que aunque la biografía explica mucho, todavía quedan sin explicación satisfactoria algunos aspectos, quizá porque los protagonistas aún estén vivos.

Pero lo que no se puede negar a Peter Seewald es que ha escrito una biografía de Joseph Ratzinger que produce admiración. Y que hace que el lector interesado, no solo en la historia de la Iglesia contemporánea, en la historia de la humanidad, se confronte con las preguntas últimas del sentido, también de la historia.

Da la impresión de que, un día futuro, la humanidad, y la Iglesia, recogerán los frutos de la vida y de pensamiento de Benedicto XVI. Mientras, a nosotros nos toca vivir en la citada paradoja y el permanente contraste, que no es poco.

Benedicto XVI. Una vida.

Peter Seewald

Mensajero

Benedicto XVI. Una vida. Peter Seewald. Mensajero

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?