Cómo enfrentarnos a quienes pretenden controlar nuestra vida
"Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida", un libro de Álex Rosal con 135 argumentos
- Buenas ideas para la libertad
- Fe sin complejos
- Ciento treinta y cinco argumentos
- Falsas profecías
- Iniciativa cultural, social y política
Álex Rosal Valls-Taberner es un periodista de larga trayectoria que, incluso, trabajó como jefe de prensa en la Conferencia Episcopal Española. Después se dedicó a montar medios de comunicación y también a la edición.
Buenas ideas para la libertad
Algunos de los referentes culturales del pensamiento cristiano, de carácter divulgativo, hoy en boga son obra de su factoría de producción de buenas ideas para la libertad.
Lo que no se puede negar de Álex, tanto en su faceta de periodista como en la de editor, es su olfato para las tendencias que, en la superficie o en lo profundo, están operativas en nuestra sociedad. Su respuesta siempre nace de una cosmovisión cristiana explícita, que además tiene un tono de nueva tendencia, de modernidad.
Fe sin complejos
Sería algo así como el aglutinador, o incluso el propiciador, de una nueva generación de jóvenes católicos que viven su fe sin complejos, que piensan con criterio propio, que no están clericalizados, que son fieles al magisterio de la Iglesia, a la tradición apostólica, y que piden permanente paso obligando a reformular la propuesta de fe desde el eje del testimonio, que es el eje de la coherencia.
Ahora, no como editor, sino como autor, con la genialidad que le caracteriza, se ha lanzado a escribir lo que vendría a ser un manual, o guía útil, de ideas para la resistencia, o para la avanzadilla, ante el profundo cambio que vivimos.
Ciento treinta y cinco argumentos
Ciento treinta y cinco argumentos, divididos en bloques, con un marco original tanto de propuesta como de estilo narrativo, sin concesiones, sin hacer perder tiempo al lector, yendo a lo esencial, sobre todo para que tomemos conciencia de a qué nos estamos enfrentando y con qué reto, cultural, social y políticamente, nos estamos confrontando.
Álex Rosal escribe como si fuera una interpelación permanente, como si estuviera espoleando al lector, como si te estuviera diciendo que la situación es límite y tú, cada uno de nosotros, tiene que hacer algo ante el hecho de la pérdida del horizonte de verdad, ante las amenazas a la libertad, ante las manipulaciones sociales, ante la cultura woke, ante las estrategias de manipulación ideológica y social, incluso ante la ventana de Overton.
Falsas profecías
Se palpa también en el libro que las lecturas de nuestro autor son muchas y variadas. Y no sólo por las citas que va desgranando, sino por los horizontes mentales que abre. Con curiosidades que, darían incluso, para una tertulia o para una sobremesa, como por ejemplo esas cuarenta y dos falsas profecías que nunca se cumplieron y que aparecieron en los medios de comunicación como si fueran dogmas de fe.
En este sentido, este libro vendría a ser un análisis de no pocas de los experimentos sociales que se están haciendo hoy y en los que todos estamos inmersos.
Por ejemplo, el modelo de conformidad de Solomon Asch, o cómo una persona puede cambiar de opinión ante un hecho evidente o palpable si socialmente es presionado por un grupo.
Por cierto, hay que agradecer la introducción en el libro de una serie de códigos QR que permiten profundizar visualmente algunos de los argumentos. Estas referencia extra textuales darían incluso para un curso de formación de la personalidad, de formación del carácter o de formación del espíritu.
También hay que agradecer al autor la sugerencia de ofrecer un correo electrónico para recibir todas aquellas consideraciones que le quieran hacer los lectores.
Iniciativa cultural, social y política
Nada de resignaciones, nada de conformarnos con lo que tenemos, nada de actitudes y resistencia pasiva. De lo que se trata es de que tomemos la iniciativa cultural, social y política ante los nuevos bárbaros.
Ustedes se preguntarán quiénes son los nuevos bárbaros. Álex Rosal lo explica muy bien y los señala sin dudarlo. No son hermanitas de la caridad, por cierto.
A mí me gusta citar siempre, a este respeto, a McIntyre cuando, en el final de “Tras la virtud”, dice que los nuevos bárbaros no esperan al otro lado de la frontera como en la época de la decadencia del Imperio Romano y el inicio de la edad oscura. “Sino que llevan gobernándonos hace algún tiempo”, dice el filósofo. Esperamos no a Godot, sino a san Benito. Este libro nos puede ayudar para esta apasionante espera.
Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida
Álex Rosal
LibrosLibres