De Libros

Los católicos y la derecha en España

Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública, publica "Por qué Vox, el despertar de al derecha social en España"

Rafael Sanchez Saus.
photo_cameraRafael Sanchez Saus.

Por qué VOX
Rafael Sánchez Saus
Homo Legens

Con permiso de la autoridad, y dado que el tiempo lo permite, es propicio por tanto, me salgo de las temáticas recurrentes en esta sección para presentar a los lectores un libro singular, de un autor singular, de una editorial más singular todavía.

Primera premisa. No se trata de defender la existencia de VOX “per se”, que dirían los clásicos. A lo sumo “per accidens”, aunque eso lo decidirán los lectores.

VOX existe ya. Otra cuestión es analizar las causas que han llevado a la existencia de VOX y a la evolución actual del PP en el marco de la política española., también en la relación con la propuesta cristiana.

Por lo tanto, la clave del libro no está en el análisis político solo sino en la perspectiva de análisis de un cambio profundo en la sociedad española y la respuesta a este cambio. Un cambio que no está en la epidermis de la reconfiguración del espacio político, público, y de sus actores, sino en el nivel de la
ética entendida en su sentido pleno en el concepto del “ethos” clásicos. Sí, esto es de lo que nos habla este libro. Y lo hace desde una perspectiva, comprensión, cristiana de la historia por parte de uno de los intelectuales católicos más relevantes del momento.

Segunda premisa. El autor. El profesor Sánchez Saus es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz. Fue Rector del CEU y su libro anterior sobre teología de la historia es uno de los más interesantes, dentro de ese campo, que se han escrito en español en los últimos tiempos. Es cierto que como miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, Consejero Nacional, y hoy director del Congreso Católicos y Vida Pública, tiene una marcada vocación a la actividad. Pero no lo es menos que esta vocación a la acción no le resta fuerzas a la vocación contemplativa, es decir, al pensamiento, a la lectura. Un ejercicio que está marcado además por el entorno de los buenos amigos
que le rodean. 

¿A dónde vas España? 

Tercera, y casi última. El libro, su forma, su contenido. Este volumen recopila un buen número de sus columnas semanales en los diarios del Grupo Joly. Organizadas en tres núcleos, La Gran decepción, ¿A dónde vas España? y Surge la esperanza, nos permiten una visión panorámica, de conjunto, de lo que ha ocurrido en la sociedad y en la política en nuestro país desde 2011.

Textos cortos, de fácil lectura, de igual estilo y diverso contenido, siempre provocadores, finos en el juicio del análisis, inteligentes en la respuesta a las preguntas subyacentes que laten en cada uno de ellos.

Acompaña al curso del libro un prólogo delicioso de Enrique García-Máiquez, quien escribe el título del libro entre interrogantes ¿Por qué VOX?- y un epílogo, que discurre por otros derroteros, de Francisco José Contreras. Lo que no se debe olvidar, al fin y al cabo, para entender la finalidad de este libro es el subtítulo: El despertar de al derecha social en España.

Y una cosa final que enlaza con nuestra preocupación por la presencia de lo cristiano en la sociedad y en la política en España. Se puede estar de acuerdo o no con el autor en algunos de sus planteamientos sobre la articulación de la forma cristiana y de la prioridad de temáticas y campos de actuación. Lo que no se puede negar es que Sánchez Saus es una persona con una alta capacidad de
argumentación, con una dialéctica forjada en el sur de las esencias, y con un verbo elocuente y atractivo. Por lo tanto. Se puede debatir con él. Y quizá se deba. 

Despreciar por sistema su perspectiva y su propuesta sería un fácil ejercicio de inconsciencia, o desprecio.

Por qué Vox.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes