Crónica de Roma

Los encuentros de Francisco con Benedicto XVI

El Papa Francisco se ha encontrado públicamente en tres ocasiones con el Papa Emérito Benedicto XVI, sin embargo los rumores vaticanos indican que Francisco tiene a su predecesor cerca también para poder pedirle consejo cuando lo considera necesario. Si es así, puede ser sin duda una 'ventaja' que el resto de los Pontífices no tuvieron: poder preguntar directamente a su predecesor la explicación sobre algunas cuestiones concretas.

Por otro lado, las especulaciones sobre 'cómo sería la relación entre ambos' comenzaron inmediatamente después de la renuncia de Benedicto XVI, muchos incluso se preguntaban dónde viviría Joseph Ratzinger, si continuaría a encontrar a algunos jefes de dicasterios, incluso a 'despachar' con sus colaboradores cercanos sobre algunos temas delicados.

En cambio, Benedicto XVI dejó claro en diferentes ocasiones que se retiraba para la oración y expresó públicamente su total obediencia al próximo Pontífice antes de que fuera elegido su sucesor, ahora Papa Francisco.

Y ha sido así, ninguno ha podido acusar que Benedicto XVI sigue 'gobernando' o que quiere 'dirigir' todavía la barca de la Iglesia, en cambio ha conseguido estar en la sombra, para algunos 'demasiado oculto'. Además Ratzinger ha confirmado su humildad con pequeños gestos, desde el primer encuentro en Castelgandolfo con el Papa Francisco cuando le cedió el lugar de honor o incluso el no aceptar ir de vacaciones a la residencia de verano.

Por otro lado, se han filtrado informaciones en los medios que aseguran que Francisco estima y admira a su predecesor, que lo considera "un hombre humilde y sabio", por ejemplo, le confió por teléfono a Jorge Milia -un periodista y ex alumno de Bergoglio- como lo indica este artículo, que "nunca renunciaría al consejo" de una persona como él.

"No te imaginas la humildad y sabiduría que tiene ese hombre" afirmó el Papa Francisco después de haber encontrado ese día a Benedicto XVI en el cual habían charlado mucho y concluyó: "para mí es un placer intercambiar ideas con él".

Por Mercedes De La Torre

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable