Los trabajos de la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal se centrarán en la auditoría sobre la pederastia en la Iglesia española

Otra cuestión que está en la mesa es el futuro de la Basílica del Valle de los Caídos

Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos en febrero de 2022.
Los trabajos de la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal se centrarán en la auditoría sobre la pederastia en la Iglesia española.
  1. Para el mes de julio 
  2. Alfredo Dagnino
  3. Seguido de cerca por el Vaticano 
  4. Cambio del arzobispo de Madrid 
  5. El futuro del Valle de los Caídos 
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre abusos.
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre abusos.

El próximo lunes, día 17 de abril, comenzarán los trabajos de una nueva Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que tendrá como uno de los temas estrella la auditoría sobre la pederastia en la Iglesia española.

Para el mes de julio 

Como ya informó Religión Confidencial el pasado 6 de marzo, la cúpula de la Conferencia Episcopal se reunía con el abogado Javier Cremades para clarificar determinados aspectos de la auditoría, entre ellos los plazos de entrega que ahora se prevén para el mes de julio. Dado que no habrá Asamblea Plenaria hasta noviembre, los obispos deberían recibir los primeros avances de los trabajos, avances no definitivos.

De la citada reunión se deduce una decisión que ha marcado desde entonces el trabajo de la auditoría y que se pondrá en evidencia en la Asamblea Plenaria de la próxima semana: el protagonismo de Alfredo Dagnino, expresidente de la Asociación Católica de Propagandistas, letrado mayor del Consejo de Estado y miembro del despacho Cremades-Calvo-Sotelo, como responsable y cara visible de los trabajos.

Alfredo Dagnino

Será, por tanto, Alfredo Dagnino quien asuma el control de la investigación en estos compases finales, algo que ya venía haciendo de hecho. Será también quien informe en la Plenaria a los obispos del estado de los trabajos.

Esta decisión de la Conferencia Episcopal ratifica no solo una situación de hecho dentro de los trabajos de la auditoría. Implica que los obispos han apostado por una de las sensibilidades internas dentro de lo que ha venido siendo la investigación. Una sensibilidad centrada en la aplicación de una metodología basada en los datos históricos reales, no proyectiva, y amparada en la aplicación de la normativa canónica y civil, en comparación con las dimensiones sociológicas.

Seguido de cerca por el Vaticano 

Se podría afirmar incluso que éste será el marco conclusivo del trabajo encargado a este despacho de abogados. Un trabajo que, por otra parte, está siendo seguido muy de cerca por el Vaticano. Allí se espera que se trate de un “modelo español” de investigación y clarificación de los casos de pederastia que pueda ser exportable a otros países.

Según ha podido saber Religión Confidencial, en la Santa Sede hay también quien manifiesta sus dudas sobre lo que está haciendo en España, con lo que se están generando muchas expectativas sobre lo que finalmente se entregará a los obispos españoles. 

Cambio del arzobispo de Madrid 

La próxima Asamblea Plenaria de los obispos se celebrará bajo el síndrome del cambio episcopal de la Iglesia en España. En concreto ante el cambio del arzobispo de Madrid. El titular actual, cardenal Carlos Osoro, ocupa además el cargo de Vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Hay fuentes que apuntan que, aunque el nombramiento no se haga público hasta pasado el 16 de mayo, día en el que el Osoro cumple 78 años, la decisión sobre el nombre, que corresponde personalmente al Papa, está al caer.

El futuro del Valle de los Caídos 

Otra cuestión que estará en la mesa de la reflexión de esta próxima Asamblea Plenaria, en lo que afecta a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, es el empeño del Gobierno por sacar a pasear, en este período electoral, el futuro de la Basílica del Valle de los Caídos, hoy llamada de Cuelgamuros.

 

La diplomacia vaticana se está empleando a fondo en esta cuestión ante las gestiones que de forma discreta están llevando a cabo el Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella, y el Vicepresidente, cardenal Carlos Osoro, en cuyo territorio está la Basílica.

Algunas fuentes afirman que si no es por el cardenal Osoro, los benedictinos del Valle de los Caídos ya no estaban allí, lo que implica que el arzobispo de Madrid podría haber cambiando de idea o ante determinados informes jurídico civiles y canónicos que han llegado a Roma desde Madrid, o ante la diferencia de criterios sobre esta cuestión entre los cardenales Presidente y Vicepresidente.  

Los trabajos de la próxima semana en la calle Añastro se desarrollarán en el contexto de una España en pleno proceso electoral y de una Iglesia que está pensando ya en el cambio en la cúpula de la Conferencia Episcopal de febrero-marzo de 2024. Con toda probabilidad sobre esta cuestión se dé una tregua de aplazamiento hasta la próxima Asamblea Plenaria de noviembre de este año.

El P. Santiago Cantera, en una meditación online.
El P. Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, en una meditación online.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios