La cúpula de la Conferencia Episcopal se reúne con el abogado Javier Cremades, responsable de la auditoría sobre la pederastia en la Iglesia en España

Los obispos han mostrado su satisfacción respecto al modelo de investigación que puede convertirse en referente a nivel mundial

Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos en febrero de 2022.
La cúpula de la Conferencia Episcopal se reúne con el abogado Javier Cremades, responsable de la auditoría sobre la pederastia en la Iglesia en España.
  1. Estado de la auditoria 
  2. Satisfacción de los obispos con la investigación 
  3. Clarificación de varios criterios 
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre abusos.
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre abusos.

Según ha podido saber Religión Confidencial, este pasado lunes la cúpula de la Conferencia Episcopal Española se reunió con el abogado madrileño Javier Cremades, responsable del despacho al que los obispos españoles han encomendado el trabajo de auditoría de la pederastia clerical en España. 

Esta reunión se ha celebrado en el contexto del reportaje que el diario “El País” publicó el pasado 1 de marzo. Una pieza que el periódico titulaba con una impactante declaración de Cremades que venía, entre otras cuestiones, a avalar las tesis que ha sostenido el diario de PRISA desde los inicios de su investigación sobre la pederastia en Iglesia española: “Hay miles de víctimas”.

Estado de la auditoria 

El reportaje pretendía ser una radiografía del estado de la auditoría. La voz principal del escrito era la de Javier Cremades. En el texto periodístico iba desgranando algunos datos tanto del desarrollo de la investigación, de sus actores principales, de las tendencias internas, como del contexto.

El reportaje publicado por “El País” produjo no poca sorpresa en el episcopado español, que se desayunaba con una serie de informaciones y afirmaciones de las que carecía. Afirmaciones e informaciones que no se habían vehiculado por los canales oficiales y que tenían, y tienen, relevancia no solo para la investigación sino para el cumplimento adecuado del encargo que los obispos hicieron a ese despacho madrileño.

Satisfacción de los obispos con la investigación 

En la reunión del pasado lunes, según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes bien informadas, la Conferencia Episcopal, con su presidente, el cardenal Omella a la cabeza, mantuvo una franca conversación con Javier Cremades al respecto del sentido y del tenor de la encomienda que le habían hecho los obispos en un contexto de discreción y confidencialidad. 

Los obispos no escondieron su satisfacción respecto al modelo de investigación que se ha diseñado en el despacho de Cremades. Un modelo “español” que puede convertirse en referente para este tipo de investigaciones a nivel mundial, y que marca la diferencia respecto a otros trabajos. También manifestaron su satisfacción por el riguroso trabajo que está llevando el equipo que trabaja a pie de calle.

Clarificación de varios criterios 

Sin embargo, la reunión sirvió para que se ajustaran algunos aspectos de la auditoría con la clarificación de varios criterios. También se han aclarado los procedimientos de intercambio de información y los plazos y niveles de exposición pública.

De hecho, está previsto que responsables del despacho Cremades Calvo-Sotelo informen a los obispos españoles del desarrollo de la auditoría en la próxima Asamblea Plenaria, en el mes de abril.

Una información que ofrecerá un mapa que responderá bastante a la realidad, una vez que ya se ha finalizado la fase de obtención de los principales datos que conformarán el grueso de la auditoría. 

 
Javier Cremades, abogado.
Javier Cremades, abogado.

Video del día

Mueren 29 personas que viajaban en un autobús
que cayó por un barranco en Perú
Comentarios