Conferencia Episcopal

La capilla ardiente con el féretro de Juan del Río se instalará en la Catedral de las Fuerzas Armadas

Los Reyes de España recuerdan su “gran humanidad, sus profundos valores y su gran servicio a las Fuerzas Armadas”

Juan del Río con militares.
photo_camera Juan del Río con militares.

La capilla ardiente con el féretro de Mons. Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España, se instalará en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en la Calle Sacramento 11 de Madrid. 

Últimas noticias


Todas aquellas personas que quieran velarle y orar por su eterno descanso podrán hacerlo desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. El aforo será conforme a lo determinado en las normas emitidas por las autoridades sanitarias, informa el arzobispado castrense. 

Juan del Río Martín falleció a causa del COVID-19 en la mañana de ayer en el Hospital Central de la Defensa donde estaba ingresado desde hace unos días.

A lo largo del día de hoy se comunicarán los horarios de las misas y del funeral que será el sábado 30 de enero. 

Un obispo cercano y de gran humanidad 

Numerosas personalidades han expresado sus condolencias por la muerte de un obispo cercano y de gran humanidad. 

Los Reyes de España han enviado un telegrama al Papa Francisco en el que afirman: "Hemos sentido mucho el fallecimiento del Excmo. y Rvdmo. señor don Juan del Río Martín y queremos trasladaros nuestro más sincero pésame". 

Felipe y Leticia recuerdan su "gran humanidad, sus profundos valores y su servicio al arzobispado castrense y a las Fuerzas Armadas de España; así como su cercanía con toda la Familia Real". 

El próximo arzobispo castrense nombrado por el Santo Padre, contará también con la opinión de la Casa Real y del propio Gobierno. 

Mons. del Rio con el rey Felipe.

Margarita Robles 

Desde el Ministerio de Defensa le califican como "una gran persona, llena de humanidad, inteligencia y generosidad, a la que toda la gran familia militar echaremos de menos. Todo nuestro cariño a sus familiares y amigos". 

También se unía a las condolencias la ministra Margarita Robles quien por la mañana afirmaba: "Hace escasos minutos ha fallecido nuestro arzobispo castrense, don Juan del Río, a quien todos queríamos enormemente”. 

Osoro, consternado 

Todas las diócesis españolas han mostrado su pesar por el fallecimiento del prelado de 73 años. El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro manifestaba su "consternación" por el fallecimiento "de mi amigo Juan del Río, arzobispo castrense. Era un apasionado por el anuncio del Evangelio, con una sensibilidad especial para captar el momento que vivimos y un gran amor a España. Rezamos por su descanso eterno". 

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo ha destacado que Juan del Río "deja una enorme huella, y de una persona llena de bondad y de generosa entrega a los que le habían encomendado para que, como pastor, dirigiera sus vidas cristianas”.

También Mons. Asenjo, arzobispo de Sevilla, afirmaba: "Don Juan del Río fue un hombre de mucha hondura espiritual y gran caridad pastoral". Y desde la diócesis sevillana agregan:  "Deja un legado de encuentro, diálogo y consenso. Por encima de todo fue un hombre bueno, un hijo de la Iglesia". 

"Ya no me quedan lágrimas" 

Por su parte, el obispo de Cartagena José Manuel Lorca, ha comentado: "Un vuelco me ha dado el corazón por la noticia de la muerte de Mons. Juan Del Río. La muerte se presenta sin llamar rompiendo la paz del alma. Esta mañana le he gritado al Señor, por él y por todas las víctimas de esta pandemia, porque ya no me quedan lágrimas". 

El pasado 18 de enero, Juan del Río escribía en un tuit, como si fuera una premonición: "Hay que estar preparados para encajar las sorpresas buenas y malas de la vida, en las cuales también esta Dios, aunque a veces no lo veamos. Por eso hay que suplicar: “Señor enséñanos a calcular nuestros años”(Sal 90). 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?