Los obispos organizan un multitudinario congreso sobre la Iglesia en la Educación
El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación aboga por un "pacto educativo" frente a los "bandazos" de una ley a otra
- Dar bandazos de una ley a otra
- Una página web del Congreso
- Invitación del Papa Francisco
- El descenso de alumnos de Religión
El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco, ha presentado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, el congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”. Este congreso que tendrá su sesión final en febrero de 2024 fue aprobado por la Asamblea Plenaria el pasado mes de abril.
Los obispos españoles han organizado este congreso sobre educación ante la "urgencia" de "renovar" la presencia de la Iglesia en la educación y han abogado por un "pacto educativo" frente a los "bandazos" de una ley a otra.
Dar bandazos de una ley a otra
"La leyes son siempre, digamos, contingentes, circunstanciales, tienes que llevar a la práctica aquellos grandes valores en estas circunstancias", ha indicado el obispo de Lugo Alfonso Carrasco Rouco.
El congreso lleva por título 'la Iglesia en la educación. Presencia y Compromiso'. A su juicio, lo que "no es normal es estar dando bandazos de una concepción de la educación a otra, como si en sus coordenadas fundamentales no hubiera ningún acuerdo", informa Europa Press.
Renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación es el objetivo de este congreso que, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, promoverá la participación y el encuentro de los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia.
Una página web del Congreso
También se presenta hoy la página web Hacía el Congreso 2024 donde se puede encontrar toda la información sobre el congreso y que será una herramienta de comunicación a lo largo de los próximos meses.
Carrasco considera que es "perfectamente posible" alcanzar un acuerdo en esta materia en España. "Un pacto educativo global querría decir que en las cosas esenciales estamos de acuerdo, y luego discutimos sobre cómo las ponemos en práctica, con flexibilidad, porque no es eterno nada", ha matizado.
En este contexto, la Conferencia Episcopal ha decidido organizar un proceso de reflexión con todos los agentes de la Iglesia implicados en la educación que concluirá con un congreso el 24 de febrero de 2024 en el Palacio Municipal de Congresos, en el que esperan congregar hasta 1.800 personas.
Invitación del Papa Francisco
El motivo de esta iniciativa es, por un lado, la invitación del Papa Francisco a alcanzar un pacto educativo global y, por otro, las diversas iniciativas internacionales destinadas a renovar los planteamientos educativos, con repercusión también en las leyes españolas.
"La Iglesia tiene desde hace muchísimo tiempo una dimensión educativa. Podemos constatar que existe una tradición muy amplia, especialmente en España, de presencia educativa, de decenios o siglos", ha precisado Carrasco, al tiempo que ha indicado que ahora están llamados a ser "más creativos" y a "innovar".
Por ello, la comisión de educación de la CEE propone ofrecer un "espacio de reflexión e intercambio" que comenzará el próximo mes de octubre a través de encuentros virtuales dedicados a nueve ámbitos: colegios de ideario cristiano, profesorado de religión católica, profesorado cristiano en centros de enseñanza, educación especial, formación profesional, universidades católicas, colegios mayores, tiempo libre y parroquia-familia.
El descenso de alumnos de Religión
Preguntado por si entre los motivos de organizar este congreso se encuentra la caída en el número de alumnos que eligen la clase de religión, Carrasco ha explicado que "no está determinado" por este descenso. Si bien, ha señalado que la "bajada" les "duele" aunque "no es enorme".
Los obispos no tienen previsto elaborar un documento de conclusión del congreso pero sí transmitirán "un mensaje públicamente" como fruto de las reflexiones que realicen. En todo caso, Carrasco ha precisado que no pretenden presentar "un programa alternativo a las comunidades autónomas y al Estado" y, de hecho, ha añadido que cuando empezaron a organizar el congreso aún no sabían que iba a haber un adelanto electoral. No obstante, cree que también habrá que dar un "espacio" en la reflexión a los políticos cristianos.
Entre otros temas que abordarán en el congreso, los organizadores han precisado que también reflexionarán sobre los retos de la Inteligencia Artificial dentro de los centros de enseñanza.