Nuevos obispos de Santander y Palencia: se barajan Arturo Ros y Luis Martín de San Martín

Para Pamplona suena el nombre del obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué Huerto

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros y presidente de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE.
Nuevos obispos de Santander y Palencia: se barajan Arturo Ros y Luis Martín de San Martín.
  1. Mons. Arturo Ros
  2. Palencia
  3. Pamplona
  4. Informes de Omella y Cobo
  5. Reunión en Roma sobre los seminarios
El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros y presidente de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE.
El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros y presidente de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE.

Una vez terminado el Sínodo, volvemos a la normalidad informativa eclesial.  El primer capítulo pendiente es el de los nombramientos de la diócesis vacante, Gerona, o de aquellas en las que su obispo ha renunciado por edad.

A las doce de hoy martes se harán públicos previsiblemente los nombramientos del obispo de Santander y del obispo de Palencia. Para la próxima semana entran en juego el arzobispo de Pamplona y, con cierta probabilidad, el obispo de Sigüenza-Guadalajara. También está al caer un nuevo obispo auxiliar para Bilbao.

Mons. Arturo Ros

Para Santander se baraja, como primer nombre, el del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros. Un candidato que sonaba entre los nombres para esa diócesis desde el principio, junto con el del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal, a quien ahora el cardenal Cobo parece querer mantener a su lado hasta que dé forma a la nueva curia madrileña. La diócesis de Santander, por cierto, tiene una larga tradición de obispo valencianos, como ocurrió con monseñor Vicente Puchol y, más recientemente, con monseñor José Vilaplana.

Pero no son los únicos nombres que, en los últimos días se han barajado para Santander. También estaban sobre la mesa los de los obispos curiales, monseñor Luis Martín de San Martín, agustino, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, y el del obispo subsecretario del Dicasterio para la Liturgia, monseñor Aurelio García Macías, de quien se dice que pronto podría aterrizar en España.  En el caso del monseñor Martín de San Martín parece más difícil que el Papa prescindiera de él en medio del proceso sinodal.

Palencia

El caso de Palencia es más complejo. Muestra de ello es lo que se ha tardado en proveer a esta diócesis desde que el actual obispo, el agustino cántabro Manuel Herrero, dijera que había presentado su renuncia al Papa por edad. E insistiera en que quería marcharse de la diócesis.

De entre los nombres que se barajan como posibles obispos de Palencia están los dos obispos curiales anteriormente citados. A lo que hay que añadir el de un sacerdote de la diócesis de Pamplona, vicario episcopal, que ha aparecido ya en algunas papeletas para las diócesis vascas y que realizó sus estudios en la Universidad de Navarra y en la Gregoriana de Roma. Un magnífico nombramiento si se confirma.

Pamplona

El caso de Pamplona pertenece a otro orden de magnitud por el hecho de ser una archidiócesis relevante por muchos motivos. En los últimos meses se ha barajado el nombre del obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué Huerto como arzobispo de Pamplona y Tudela. También se hablaba del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, como un firme candidato. No son pocos los vínculos que coinciden en estos dos nombres que, finalmente, parece que no van a ocupar la sede de Pamplona y Tudela.

No hay que olvidar que el arzobispo de Pamplona pasa a ser miembro nato de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Por lo tanto es un nombramiento que ha provocado no pocas intervenciones de la Comisión que ayudan al Nuncio.

Informes de Omella y Cobo

Por el resultado del proceso, lo que se deduce es que el candidato para Pamplona será un sacerdote, sin descartar el hecho de que sea religioso, en el que coincidan los informes favorables del cardenal Juan José Omella, del cardenal José Cobo, que ya entra en escena designando e influyendo en el nombramiento de obispos, y de monseñor Satué, recién nombrado miembro de la Congregación de obispos, junto con el cardenal Cobo.

 

Lo más significativo del caso sería que, además, este candidato tuviera vínculos con Teruel y su ministerio principal fuera una de las dedicaciones prioritarias del pontificado del papa Francisco. Un candidato así cumpliría todos los requisitos para la nueva etapa de nombramientos de obispos en España. 

Reunión en Roma sobre los seminarios

Tal y como se ha anunciado en la nota de prensa emitida anoche por la Conferencia Episcopal, los obispos españoles han sido convocados en Roma para el próximo 28 de noviembre a una reunión sobre los Seminarios, después de la visita realizada por los dos obispos uruguayos al comienzo de este año.

No se descarta que esa presencia de los obispos españoles en Roma sirva para escenificar el aval al nuevo poder episcopal e incluso para sugerir indicaciones de cara a la futura elección de presidente de la Conferencia Episcopal en el mes de marzo próximo.

Luis Martín de San Martín.
Luis Martín de San Martín, agustino, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios