Conferencia Episcopal

Jesús Pulido, nuevo obispo de Coria-Cáceres: “Expreso públicamente mi obediencia al magisterio del Papa Francisco”

Pulido es secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, director de Biblioteca de Autores Cristianos y miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios

Jesús Pulido junto Mons. Francisco Cerro, obispo de Toledo.
photo_camera Jesús Pulido junto Mons. Francisco Cerro, obispo de Toledo.

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Jesús Pulido Arriero obispo de Coria-CáceresJesús Pulido es, en la actualidad, secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y director de la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, martes 7 de diciembre de 2021, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

La diócesis de Coria-Cáceres estaba vacante tras el traslado de Mons. Francisco Cerro a Toledo, en febrero de 2020. Está al frente, como administrador diocesanoDiego Zambrano López.

Obediencia al Papa Francisco

En un acto esta mañana en Toledo, en el que el obispo Mons. Cerro ha anunciado el nombramiento el nuevo obispo de Coria-Cáceres pronunció un discurso y agradeció "de corazón al Santo Padre Francisco, como Pastor de la Iglesia universal, la confianza que me ha dispensado pensando en mí para este ministerio episcopal, y deseo expresar públicamente mi adhesión afectiva a su persona y obediencia a su magisterio". 

Después se dirigió al Mons. Cerro quien, como antecesor suyo en la diócesis extremeña, "ha dejado tras de sí una Iglesia joven y renovada. Su clarividencia al convocar un Sínodo diocesano en 2014 la puso en sintonía con “la nueva etapa evangelizadora” impulsada por el Papa Francisco, adelantándose a los pasos del propio Romano Pontífice". 

Después, ha añadido: "La misión que me convoca ahora la Iglesia supera mis fuerzas y es mucho más lo que tengo que aprender que lo que puedo aportar, pero tengo la seguridad de que el Señor dirige y acompaña mi vida y es Él quien me ha traído hasta aquí". 

Seguidamente, recordó que "he vivido el ministerio sacerdotal durante 31 años como operario diocesano en la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos del Corazón de Jesús, que me ha ofrecido un camino de santificación viviendo el sacerdocio en fraternidad y al servicio de las vocaciones. Desde que recibí la comunicación de este nombramiento no puedo quitarme de la cabeza su relación con la beatificación de cuatro mártires operarios el pasado 30 de octubre en Tortosa, tres de ellos vinculados con Toledo y dos con Extremadura". 

Sacerdotes Operarios 

El obispo electo de Coria-Cáceres nació en Toledo el 21 de febrero de 1965. Cursó los estudios de filosofía y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1987. Es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos desde 1989Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1990. Es también licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1990) y doctorado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma (2015).

Comenzó su ministerio sacerdotal en Salamanca, donde fue director espiritual del aspirantado menor Maestro Ávila (1990-1992) y director de publicaciones de Ediciones Sígueme (1990-1999). Después se trasladó a Roma, donde desempeñó los cargos de vicerrector del Pontificio Colegio Español (2000-2002) y de secretario general (2002-2014) y vicedirector (2008-2014) de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

En la Santa Sede 

En la Santa Sede, fue consultor de la Congregación para la Educación Católica (2004-2016) y oficial de la Primera Sección de la Secretaría de Estado (2013-2015). También ocupó los cargos de vicerrector del colegio venezolano de Roma (2014-2015) y del seminario mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana (2015-2016).

Después regreso a España, donde, en la actualidad, es capellán de la capilla de la Adoración Perpetua de Talavera de la Reina (Toledo), desde 2016; secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, desde 2017, y director de la BAC, desde 2018.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?