Jesús Avezuela, un laico con mucha influencia dentro de la Iglesia en España

Director general de la Fundación Pablo VI, es pieza clave en el casi desconocido Consejo de Estudios y Proyectos de la Conferencia Episcopal

Jesús Avezuela.
Jesús Avezuela, un laico con mucha influencia dentro de la Iglesia en España.
  1. Estudios y proyectos
  2. Ley de Amnistía
  3. Sin protagonismo
  4. Profesional
  5. Patronato
Jesús Avezuela.
Jesús Avezuela.

La publicación de una carta del director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela Cárcel, al personal, residentes y colegiales, con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Aula Magna de la Fundación Pablo VI, ha puesto en el foco del escenario mediático al director general de esa Fundación. 

Mucho se ha escrito sobre quiénes son los laicos con más influencia dentro de la Iglesia en España. A los nombres clásicos, desde la pasada Asamblea Plenaria del episcopado español hay que sumar el de Jesús Avezuela Cárcel.

No sólo por la potencia económica de la Fundación Pablo VI, sino por el futuro que se prevé que pueda tener Avezuela en el seno de la Conferencia Episcopal Española.

Estudios y proyectos

La Conferencia Episcopal cuenta con un ignoto Consejo de Estudios y Proyectos. Su creación fue una de las actividades previstas en el plan de acción de la CEE “Fieles al envío misionero”, que se aprobó en la Plenaria de abril de 2021.

En el comunicado síntesis de los acordado en esa plenaria se informó de que “los obispos han aprobado ad experimentum el funcionamiento del nuevo Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE, y han elegido a Mons. José María Gil Tamayo para ponerlo en marcha. Incluir este nuevo órgano en el organigrama de la CEE era una de las novedades de la ponencia sobre la Reforma de la Conferencia Episcopal que aprobó la Plenaria en su reunión de noviembre de 2018”.

Ley de Amnistía

Hasta ahora, nada se sabía, ni se sabe, públicamente de los trabajos de este Consejo. Sólo en la Plenaria celebrada del 20 al 24 de noviembre, los obispos fueron conscientes de que quien estaba detrás de este Consejo de Estudios y proyectos de la CEE era el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela Cárcel, por encargo de su responsable.

La aportación de Avezuela se sustanció en un estudio sobre el proyecto de Ley de Amnistía y sus consecuencias jurídicas, políticas y sociales. Una cuestión que se abordó en la pasada Asamblea, y que tuvo como primer fruto el “Mensaje de la Conferencia Episcopal ante la situación social y política en España” elaborado, entre otras fuentes, a partir de lo que dicho por Jesús Avezuela.

Sin protagonismo

La biografía oficial de Jesús Avezuela Cárcel, una persona que, según las fuentes consultadas por Religión Confidencial, no busca el protagonismo mediático, dice que es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos (en colaboración con la Universidad Georgetown).

Letrado del Consejo de Estado en activo desde 1998, destinado en la Sección Segunda (encargada de los asuntos provenientes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), y actualmente en la Sección Séptima (Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

Además, conforma su trayectoria profesional los siguientes datos en el sector privado. Ha sido socio del Área de Regulatorio, Administrativo y Competencia en KPMG Abogados; director de la oficina de Madrid de Broseta Abogados y responsable en determinadas áreas en Banco Inversión y Banco Espirito Santo. Es profesor de Derecho en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid e imparte docencia en otros centros y escuelas de negocio. 

Profesional

Un aspecto curioso de su biografía es que su preparador para las oposiciones al Consejo de Estado fue el hoy Letrado Mayor Alfredo Dagnino Guerra, que ha prestado grandes servicios a la Conferencia Episcopal en los últimos meses.

Las fuentes consultadas por Religión Confidencial apuntan que el nuevo laico preferente del episcopado español es un hombre “con un carácter profesional, que ha modernizado la Fundación Pablo VI, eclesialmente de ideas más bien progresistas, que cuida mucho las formas y que sabe moverse bien en esos ambientes”.

Patronato

Según aparece en la Web de la Fundación Pablo VI, su patronato está formado por un presidente, Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe.

Tiene como miembros a: Juan José Omella Omella, card. arzobispo de Barcelona; José Cobo Cano, cardenal Arzobispo de Madrid; José Luis Retana Gozalo, Gran Canciller de la UPSA y obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca; Juan Antonio Martínez Camino, obispo Auxiliar de Madrid y Pte. de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura (CEE); Jesús Fernández González, obispo de Astorga y miembro de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social (CEE); Joseba Segura Etxezarraga, obispo de Bilbao; José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada; Alfonso Bullón de Mendoza, Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación San Pablo CEU; Jesús Avezuela Cárcel, director general de la Fundación Pablo VI; Fernando Fuentes Alcántara, subdirector de la Fundación Pablo VI y director del Secretariado de la C.E. de Pastoral Social y promoción humana (CEE); y Alfonso Carcasona García, empresario.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios