Gerardo Villalonga, nuevo obispo de Menorca: “Sigamos avanzando sin miedo por los caminos que nos marca el Espíritu Santo a la Iglesia de nuestro tiempo”

El presbítero mallorquín era el actual administrador diocesano. El Papa también ha nombrado al sacerdote David Abadías Aurín obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona

Gerardo Villalonga, obispo de Menorca.
Gerardo Villalonga, nuevo obispo de Menorca: “Sigamos avanzando sin miedo por los caminos que nos marca el Espíritu Santo a la Iglesia de nuestro tiempo”.
  1. Sus cuatro santos favoritos 
  2. Un sacerdote menorquín elegido obispo 
  3. Ingresó en el seminario con 24 años 
  4. David Abadías, nuevo obispo auxiliar de Barcelona 
Gerardo Villalonga Hellín, obispo de Menorca.
Gerardo Villalonga Hellín, obispo de Menorca.

La Santa Sede ha hecho público hoy martes 14 de febrero dos nuevos nombramientos episcopales: El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Gerardo Villalonga Hellín obispo de Menorca, sede de la que es en la actualidad administrador diocesano. Asimismo, el Papa ha nombrado al sacerdote David Abadías Aurín obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona

La diócesis de Menorca estaba vacante tras el traslado de Mons. Francisco Conesa Ferrer a Solsona, sede de la que tomó posesión el 12 de marzo de 2022. Gerardo Villalonga ha estado al frente como administrador diocesano desde el 15 de marzo del mismo año. Ya había sido administrador diocesano de Menorca del 22 de septiembre de 2015 al 7 de enero de 2017.

Su ordenación episcopal tendrá lugar el sábado 22 de abril en la Catedral Basílica de Menorca. El Consagrante principal será Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico.

Sus cuatro santos favoritos 

En su primer mensaje a los fieles de Menorca, ha dado las gracias al Papa Francisco "la confianza depositada en mi persona al nombrarme Obispo de Menorca. Pero al mismo tiempo también doy las gracias a las personas que hayan podido ser consultadas y que han contribuido con sus distintos puntos de vista a la formación de la decisión final del Papa que hoy se publica". 

Pero también ha elevado su agradecimiento invocando a "Dios uno y trino, en primer lugar. Después a la Santísima Virgen María, a la que hoy invoco como Virgen de Monte-Toro, Patrona de Menorca". 

Y posteriormente, se ha encomendado a sus santos "de su devoción particular": Santa Catalina de Siena, a San Francisco de Asís, a San Josemaría Escrivá y a nuestro Beato el mártir Juan Huguet. 

Un sacerdote menorquín elegido obispo 

En su discurso, ha hecho referencia a su origen menorquín y a la enorme "responsabilidad y alegría" ser elegido obispo de la Isla donde nació: "Es una novedad que un sacerdote menorquín haya sido elegido obispo de Menorca". 

En estas primeras palabras ha animado a sus colaboradores y fieles a continuar con la misión evangelizadora: "Ahora es el tiempo de llenar de aire los pulmones y seguir avanzando con brío y sin miedo por los caminos que nos marca el Espíritu Santo a la Iglesia de nuestro tiempo. Tenemos clara nuestra identidad y nuestra misión: somos discípulos misioneros. Caminemos juntos como verdaderos hermanos que se quieren, reforcemos los vínculos de comunión, rememos todos juntos en la misma dirección, demos testimonio y hagamos así creíble y atrayente nuestra fe para seguir siendo “sal de la tierra” y “luz del mundo”. Cuento con todos; no excluyo a nadie". 

Ha finalizado saludando fraternalmente a los cristianos de otras Iglesias y confesiones presentes en Menorca, así como a los creyentes de otras religiones. "El ecumenismo y el diálogo interreligioso están integrados en nuestra misión". También ha expresado su respeto y colaboración a la sociedad civil, a las autoridades, a las instituciones y asociaciones. "A todos les expreso mi respeto y les garantizo la colaboración leal de la Iglesia que peregrina en Menorca en todas aquellas realidades que afectan al bien común". 

 

Ingresó en el seminario con 24 años 

Gerardo Villalonga Hellín nació en Mahón (Menorca) el 29 de abril de 1958Estudió Magisterio en Palma de Mallorca (Profesor de EGB, 1978) y trabajó en los colegios Corazón de María y Antoni Juan, de Mahón. Se trasladó a Astorga a realizar el servicio militar y allí ingresócon 24 años, en el seminario diocesano, afiliado a la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Una vez acabados los estudios en el seminario obtuvo allí el bachiller en Teología y la licenciatura en Estudios Eclesiásticos (1986). Fue ordenado sacerdote en Menorca el 20 de junio de 1987.

Posteriormente, realizó estudios en la Universidad Gregoriana de Roma (1990-1993) donde alcanzó el grado de licenciado en Derecho Canónico y realizó un posgrado de especialización en Jurisprudencia.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Menorca, donde ha desempeñado distintos encargos pastorales. Fue vicario de la parroquia San Francisco de Ciutadella y delegado de Enseñanza (1987-1990), ejerciendo al mismo tiempo como profesor de EGB en el colegio público Pere Casasnovas, de Ciutadella. Párroco de Ntra. Sra. del Rosario, de Es Castell (1993-2005) y vicario judicial de la diócesis (1993-2013). El año 2005 es destinado a Ciutadella como párroco de Ntra. Sra. del Rosario (Catedral) y de San Francesc (2005-2016). También fue párroco de San Martín de Es Mercadal (2016-2018).

En la actualidad es vicario general, desde 2011, y vicario judicial, cargo para el que volvió a ser nombrado en 2015. Desde 2016 es rector del Santuario de la Virgen de Monte Toro y desde 2018 es párroco de San Francisco de Asís de Ciutadella.

Desde 2005 es también canónigo y deán de la Catedral Basílica de Menorca. 

David Abadías, nuevo obispo auxiliar de Barcelona 

También hoy, el papa Francisco ha nombrado al sacerdote David Abadías Aurín obispo auxiliar de la archidiócesis de BarcelonaDavid Abadías es en la actualidad decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas del Ateneo san Pacià de Barcelona. 

La ordenación episcopal tendrá lugar el 25 de marzo, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

David Abadías nació en Barcelona el 31 de julio de 1973. Fue ordenado sacerdote, para la archidiócesis de Barcelona, el 13 de diciembre de 1998. Posteriormente fue incardinado en la diócesis de Terrassa, cuando ésta fue erigida como tal el 15 de junio de 2004.

Es licenciado en Teologíaespecialidad en Sagrada Escritura, por la Facultad de Teología de Cataluña y doctor en Historia de la Iglesia, por la Facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Gregoriana de Roma.

Entre otros encargos pastorales en la diócesis de Terrassa, ha sido vicario parroquial de la parroquia de san Esteban de Granollers y delegado episcopal para la catequesis.

Su labor pastoral la ha compaginado con la docencia. Ha sido profesor de Historia de la Iglesia medieval en la Facultad de Teología de Cataluña y director del servicio de publicaciones de dicha Facultad, así como profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco.

En la actualidad es párroco de san Vicente de Mollet del Vallés y de san Juan Bautista de Matadepera, así como decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas del Ateneo san Pacià.

David Abadías Aurín, obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona.
David Abadías Aurín, obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato