Conferencia Episcopal

Discrepancias políticas y la forma de abordar la homosexualidad, algunas razones de la renuncia del obispo Solsona

El Nuncio, Bernardito Auza, le había dejado claro que “nada de referencia políticas ni por hablado ni por escrito en su magisterio”

Monseñor Xavier Novell, obispo de Solsona.
photo_camera Monseñor Xavier Novell, obispo de Solsona.

La aceptación de la renuncia presentada por el hasta ayer obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell Gomà, ha provocado sorpresa y perplejidad en la Iglesia en España.

Se sabía que hace meses el Nuncio de Su Santidad, Bernardito Cleopas Auza, le había dejado claro que “nada de referencia políticas ni por hablado ni por escrito en su magisterio”. Atrás quedaban las imágenes, que se hicieron virales, de Xavier Novell defendiendo la legalidad del referéndum de 2017, al que acudió a votar con luz y taquígrafos, e, incluso, criticando la detención de los políticos catalanes.

Acoso de sectores independentistas 

Todo esto corría al tiempo que el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, miembro de la Congregación de obispos y principal informador del Papa, está sufriendo el acoso de los sectores políticos más independentistas, que le consideran tibio respecto a la identidad de la Iglesia en Cataluña. Ahí están las imágenes de los desplantes de Puigdemont o de las referencias despectivas a la persona de su Eminencia en su reciente libro.

Monseñor Novell no solo se convirtió, muy a su pesar, en el cabecilla mediático de los “capellanes independentistas” sino que además comenzaba a ser un verso suelto en las reuniones de la denominada Conferencia Episcopal Tarraconense, en la que se han puesto sobre la mesa algunos proyectos de reforma o reorganización de diócesis.

Fuentes conocedoras del proceso afirman que no se descarta el nombramiento de un obispo para dos demarcaciones limítrofes. Apuntan además que la situación económica de varias diócesis es preocupante.

En este aspecto Novell tenía una agenda propia. El hecho de que el Papa haya nombrado a monseñor Casanova, obispo de Vic, administrador apostólico de Solsona apunta en esta dirección. No va a ser solo Ciudad Rodrigo y su unión con Salamanca…

Moral antropológica 

Xavier Novell, que en el momento de su elección fue el obispo más joven de España, se caracterizaba por un criterio doctrinal firme respecto a cuestiones referidas a la moral personal y a la antropología. Era de los pocos obispos que trataban por escrito estas materias. Ahí están sus cartas dominicales. No tenía reparo en referirse a algunas cuestiones polémicas como la de la homosexualidad y el papel de los lobbies.

La gota que parece haber colmado el vaso es el apoyo del hasta ayer obispo de Solsona a algunas asociaciones que trabajan con terapias de reversión de la homosexualidad. Asociaciones que están operando de forma reservada en algunas diócesis y que han nacido de entornos católicos.

Abordar la homosexualidad 

Una reciente intervención romana sobre el trabajo de estas asociaciones en España provocó un intenso debate episcopal, en el que monseñor Novell tomó una actitud clara en defensa de la doctrina y sobre la necesidad de abordar de frente la homosexualidad en la Iglesia, en el clero y el papel de determinados lobbies eclesiales. Parece que esta actitud ha marcado un antes y un después.

Según la biografía oficial de monseñor Novell, se licenció en teología y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Pero no se dice que su mentor, no solo académicamente, es el jesuita cardenal Luis Ladaria.

Un dato que conviene no olvidar en esta sorprendente aceptación de la renuncia, que según el comunicado de la diócesis de Solsona, monseñor Novell tomó “después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión”.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?