Día del Seminario: los obispos presentan una reflexión teológica sobre el sacerdocio que no "están llamados a estar solos"

"No debemos mirar a nuestros seminarios actualmente con nostalgia o añoranza de tiempos pasados, sino con confianza en Dios"

Día del Seminario.
Día del Seminario.

La Iglesia en España celebra este 19 de marzo, festividad de San José, el Día del Seminario bajo el lema "Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino" inspirado en el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, convocado por el Papa Francisco.  En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. En este caso, el 20 de marzo. 

Con tal motivo, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios ha elaborado una serie de materiales para apoyar la celebración de esta Jornada, entre ellos una reflexión teológica sobre los sacerdotes, una reflexión que "espera ser una ayuda y un estímulo, para que reconozcamos el gran don que Dios nos hizo y sepamos proponer a los jóvenes de nuestro tiempo la belleza y la alegría de la vocación sacerdotal". 

Dar gracias por las vocaciones sacerdotales 

"El Día del Seminario es ocasión para que todo el pueblo de Dios sepamos dar gracias por las vocaciones sacerdotales y podamos pedir al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. En el contexto del Sínodo universal convocado por el papa Francisco, la Iglesia reconoce agradecida el gran don que supone el poder peregrinar unidos, tras las huellas de Cristo, buen pastor y sumo y eterno sacerdote", comienza esta reflexión teológica. 

Los obispos invitan en esta jornada a "mirar a nuestros seminarios actualmente, no con nostalgia o añoranza de tiempos pasados, sino con confianza en Dios, sabiendo que todo es suyo y que él vela por su Iglesia". Recuerdan que en nuestra época, Dios sigue actuando y sigue suscitando vocaciones sacerdotales entre nuestros jóvenes.

Así, la Subcomisión para los seminarios animan a "buscar la renovación de la formación en nuestros seminarios, de manera que respondan mejor a los retos que hoy nos lanza nuestra Iglesia y nuestro mundo", tal y como pide el Papa Francisco. 

"Los sacerdotes no hemos sido llamados para estar solos"

En esta reflexión teológica, los obispos recuerdan así mismo, el sentido del seminario y la fraternidad que deben fomentar los seminaristas. "Los sacerdotes no hemos sido llamados para estar solos. El seminario nos enseña la importancia de la comunidad y la necesidad de vivir una sana fraternidad". 

En esta línea, animan a los sacerdotes a dar ejemplo de vivir relaciones fraternas en su presbiterio para constituir "un testimonio luminoso" que suponga "una ayuda para muchos jóvenes que se plantean la vocación sacerdotal, incluyendo los propios seminaristas. Al ver a los sacerdotes intuyen que es posible vivir gozosamente la amistad y la fraternidad en el seguimiento de Cristo y en la respuesta a la vocación". 

Al servicio 

El lema de este año invita también a presentas la vocación sacerdotal como servicio." En el seminario, los seminaristas aprenden a vivir el servicio y a servir a los hermanos, como parte integrante y fundamental de la vocación. Los intereses egoístas y el provecho propio han de desterrarse y deben dejar lugar al desarrollo de una vocación recibida para ser entregada", señala la reflexión teológica. 

En esta línea, los obispos explican que el seminario es una etapa crucial en la vida del sacerdote, "puesto que allí se aprende que la Iglesia, en su desvelo por cada uno de sus hijos, necesita de hombres dispuestos a servir y entregar su vida en todo tiempo y en cada circunstancia. Un servicio y una entrega de la vida que es también respuesta a las necesidades concretas de la Iglesia. El servicio que implica la vocación sacerdotal se debe llevar a cabo en la Iglesia tal y como esta necesita y espera ser servida". 

 

Por último, los obispos explican que la jornada del Día del Seminario es un momento propicio para poner de manifiesto la solicitud de cada parroquia por el seminario y por las vocaciones sacerdotales. "La Iglesia en este día nos propone mostrar nuestra cercanía y aprecio por cada seminarista y orar por ellos, por sus formadores y por todas las vocaciones sacerdotales"

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato