Conferencia Episcopal

Ambiente relajado en el almuerzo del nuncio a los obispos tras la asamblea de la conferencia

Bernardito Cleopas tiene ya datos precisos sobre cada uno de los integrantes de la CEE

El nuevo nuncio Bernardito Auza con algunos obispos.
photo_cameraEl nuevo nuncio Bernardito Auza con algunos obispos.

Cuando el jueves pasado el nuncio, monseñor Bernardito Cleopas Auza, invitó a comer a los obispos españoles en la Nunciatura, la tensión de los días pasados se había disipado. Se veía a los obispos, según testigos presenciales, relajados, incluso con algunas caras de satisfacción por haber conseguido lo que llevaban meses trabajando. 

Fuentes eclesiásticas consultadas por Religión Confidencial han destacado el trabajo realizado por el nuncio durante la plenaria de la Conferencia Episcopal. Afirman que ya tiene en la cabeza la ficha de todos y de cada uno, y conoce las características específicas de cada uno, con lo que puede tomar decisiones y ofrecer consejos donde sea preciso.

Insisten en que el representante de la Santa Sede en España pisa ya con pie firme, y por tanto no se deja llevar por las campañas y los halagos.

Momentos de confusión

Las mismas fuentes relatan que durante la conferencia circularon listas de candidatos, dos de ellas principales, y que su promotores han conseguido, en esta ocasión, colocarse en los órganos ejecutivos.

Se produjeron momentos de confusión, como cuando la Asamblea tuvo que decidir, por votación, si seguía vigente la norma antigua de la no elección por mandatos acabados de los presidentes de Comisiones o se empezaba de cero.

Descartados

En el largo proceso electoral se quedó por el camino la posibilidad de que el obispo de Segovia, monseñor César Franco, fuera presidente de la Comisión de Evangelización y Catequesis.

Tampoco pudo ser que monseñor José Ignacio Munilla se encargara de los medios de comunicación, ni que monseñor Manuel Sánchez Monge asumiera la de los religiosos.

El designado por Vida Consagrada es religioso, el obispo de Mondoñedo, Luis Ángel de las Heras, pero se considera que se merecía un premio por haber trabajado bien la maquinaria. Una de las preguntas que se plantean en esos ámbitos es por qué no renovó en clero monseñor Rafael Zornoza.

Tirar de cantera

Respecto a las presidencias de las subcomisiones, durante las votaciones previas de sondeo se percibió que, en algunos casos, no se encontraban nombres suficientes. Por eso hubo que tirar a fondo de la cantera. Algunas maniobras sobre la marcha para frenar determinadas designaciones, no salieron.

Está pendiente el tema política anti-pederastia. No se ha elegido presidente de la Comisión anti-pederastia, por lo que hay que concluir que, por la vía de los hechos, los obispos quieren que siga siendo Luis Argüello.

Esta materia, peliaguda, parece que no acaba de cristalizar un protocolo definitivo en forma de decreto, que no se sabe si debe ser romano, nacional, regional o local. La nueva Conferencia Episcopal ya se ha puesto manos a la obra con el nuevo Plan de Pastoral.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?