Conferencia Episcopal

Un 90% de niños enfermos en España no reciben cuidados paliativos. La Iglesia pide una ley integral

Vea el vídeo de la esclarecedora rueda de prensa sobre la eutanasia ofrecida por el obispo Mario Iceta, el médico Jacinto Bátiz y la enfermera Encarnación Pérez

Mons. Mario Iceta, la enfermera Encarnación Isabel Pérez y el médico Jacinto Bátiz.
photo_cameraMons. Mario Iceta, la enfermera Encarnación Isabel Pérez y el médico Jacinto Bátiz.

Una rueda de prensa esclarecedora, presentando todos los argumentos habidos y por haber que se plantea la sociedad y sobre todo los enfermos, las personas terminales y aquellos que piden la eutanasia.  

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha presentado esta mañana el documento “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”. Le han acompañado en la rueda de prensa el médico de la orden hospitalaria de San Juan de Dios Jacinto Bátiz y la enfermera especialista en cuidados paliativos Encarnación Isabel Pérez de la Fundación Vianorte-Laguna. 

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos 

El obispo Iceta, que lleva 29 años especializado en enfermos terminales, ha dejado claro que este documento se firmó el 1 de noviembre y las elecciones fueron el 10 de noviembre. Por lo tanto, la Iglesia presenta un documento sólido y riguroso, no como contrapartida al acuerdo entre PSOE-Unidas Podemos en el que se comprometen a aprobar una ley de eutanasia, sino para ofrecer argumentos sólidos sobre el sufrimiento y el acompañamiento al final de la vida.

"El objetivo de este documento es ofrecer una mirada de esperanza, ayudar al enfermo en los últimos compases de la vida, acompañarle, acoger y sostener a las familias e iluminar las tareas de los profesionales de la salud. Porque el ser humano ha sido creado para vivir y ser feliz. Dios no nos ha creado para la muerte sino para la vida y la felicidad. Rechazar el dolor es justo y no es censurable y la medicina ofrece hoy un gran arsenal terapéutico para poder suprimir el dolor y acompañar el sufrimiento", ha señalado el obispo Iceta. 

El prelado ha enumerado algunos argumentos de este documento, por ejemplo, que la Asociación Médica Mundial se opone firmemente a la eutanasia y suicidio asistido con ayuda médica, que la eutanasia no ofrece ni calidad de vida ni calidad de muerte, que la eutanasia socava la relación del médico y paciente que está basado en la confianza, produce inseguridad en la familia, y debilita los lazos de la propia sociedad.

"Se echa de menos una ley de cuidados paliativos"

"El reto es favorecer una autentica solidaridad con el que sufre. Por eso, se echa de menos una ley de cuidados paliativos. Hay una insuficiente red de cuidados paliativos en España" ha señalado el obispo para apuntar un mensaje también a los cristianos: "La fe aporta una luz nueva, un sentido nuevo al sufrimiento, a la compasión, y abre el camino a una vida que no termina. Debemos vivir una comunión de personas al final de la vida". 

En este documentos han intervenido centenares de profesionales, médicos, especialistas, y enfermos que han contribuido a configurar un documento profesional y riguroso. 

Como ha dicho la enfermera Encarna Pérez, en los cuidados paliativos se cuidan distintas dimensiones del enfermos como es la física para paliar el dolor, pero sobre todo el agotamiento, que es lo que más le cuesta al paciente. También su dimensión psico-emocional y espiritual-religiosa: "Muchos pacientes se plantean ¿dónde voy ir? Todos se plantean perdonar y sentirse perdonados". 

Por su parte Jacinto Bátiz ha explicado que la medicina paliativa contempla una triple realidad: el enfermo, la familia y el médico. "Los profesionales sanitarios somos sus compañeros de viaje y debemos acoger y proteger al enfermo de ese sufrimiento. La paliativa no pretende alargar la vida con obstinación paliativa pero tampoco acortarla deliberadamente, pretende acortar el sufrimiento mientras llega la muerte". 

Más de 60.000 pacientes sin cuidados paliativos 

El médico de la Orden de San Juan de Dios se pregunta cómo es posible que se apruebe antes una ley de eutanasia antes de la de cuidados paliativos. Y ha sentenciado: "La medicina paliativa elimina el sufrimiento de las personas, la eutanasia elimina a la persona que sufre"

En esta misma línea, la enfermera Encarna Pérez ha arrojado cifras preocupantes: "En estos momentos, existen 125.000 personas en España que necesitan cuidados paliativos y más de 60.000 pacientes no reciben la ayuda que requieren. Un dato escalofriante: solo el 10% de los niños reciben cuidados paliativos, por lo tanto, un 90% de niños no reciben cuidados paliativos en España". 

Durante la rueda de prensa ha dado un testimonio de esperanza Ángel, un enfermo terminal con dos cánceres que ha sido voluntario en cuidados paliativos durante 15 años: "He recibido mucho cariño de los enfermos. Ahora tengo dos canceres, que no tienen curación. He visto a gente morir en paz y tranquilidad y yo estoy tranquilo. Vivo el día a día y en el Hospital Doce de Octubre hay grandes profesionales que me alivian el dolor. Creo en Dios y cuando el Señor me quiera llamar pues aquí me tiene. Trato de vivir el día a día cara a mi familia y no estoy triste. Duermo con paz. Animo a la gente a que no de muchas vueltas a la cabeza y que se preocupe de los demás. Cuando uno se preocupa de los demás, uno se olvida de si mismo". 

Vea la rueda de prensa completa 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable