Católicos

La Hermandad de Sacerdotes Operarios renueva su misión: “Sacerdotes santos para trabajar fraternalmente al servicio de la Iglesia”

Celebraron su XXIII Asamblea General en la que fue reelegido como Director General Florencio Abajo Núñez

Asamblea General de Sacerdotes Operarios.
photo_camera Asamblea General de Sacerdotes Operarios.

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos ha celebrado su XXIII Asamblea General.  Tras diez días de trabajo, los asambleístas aprobaron por unanimidad el Documento Final, que marcará las directrices de la fraternidad en el próximo sexenio 2022-2028. Un sexenio para el que se ha configurado un nuevo Consejo General, informa la Hermandad. 

La santificación, cuestión fundamental

Con el lema ‘Para nuestra más fácil santificación’, la XXIII Asamblea General ha trabajado en torno a la Primera carta del apóstol San Pedro. Los operarios han de ser “sacerdotes santos para trabajar fraternalmente en lo que nos vaya pidiendo la Iglesia”, recordó D. Florencio.

Santidad sacerdotal que se expresa en “el ser de la Hermandad, la forma de relacionarnos” y en “el quehacer de la Hermandad: la pastoral juvenil y, fundamentalmente, la formación sacerdotal, como ha quedado destacado en la Asamblea”.

Precisamente, con el título «Sed santos como es Santo el que os ha llamado» (1Pe 1, 15), el Documento Final señala algunas vías para responder a esta llamada a la santidad sacerdotal. Al mismo tiempo, ofrece claves para fomentar la formación de los operarios y para reducir y discernir las tareas que asume la Hermandad.

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos es una asociación de sacerdotes seculares que concreta y actualiza la fraternidad sacerdotal. "Los operarios nos unimos para ayudarnos como sacerdotes en el camino de la santidad y para ser más eficaces en el ejercicio del ministerio", explican. 

Mensaje del Papa

El Papa Francisco envió un mensaje a los operarios antes del inicio de los trabajos asamblearios. En su carta, el Santo Padre les agradecía “la labor que realizan por la formación de los sacerdotes” y los animaba “a perseverar en este camino de santificación siguiendo el ejemplo de su fundador, el Beato Manuel Domingo y Sol, de los treinta sacerdotes operarios mártires, que entregaron su vida a Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, dando testimonio de la fraternidad sacerdotal y de la alegría del Evangelio”. Además, manifestaba su oración por los frutos de la XXIII Asamblea General.

Director General 

La XXIII ha elegido al Director General y a su Consejo. D. Florencio Abajo Núñez fue reelegido Director General y D. José Miguel Martínez Herranz renovaba en el cargo como Administrador General. 

Florencio Abajo Núñez nació en Jaca, provincia de Huesca (Aragón, España) el 5 de abril de 1965. Estudió teología en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca y realizó su primera vinculación a la Hermandad el 27 de febrero de 1988. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1990, y ha sido Director General los últimos ocho años. Durante su ministerio, ha tenido los siguientes destinos: Aspirantado Menor Maestro Ávila, Seminario Menor de Toledo, Seminario Mayor de Zaragoza, La Casa de la Biblia y Director General de la Hermandad (2014-2022).

José Miguel Martínez Herranz nació el 15 de enero de 1968. Fue ordenado sacerdote el 29 de octubre de 2000. Además de Administrador General, es Delegado-gestor para España. Carlos Comendador Arquero nació el 19 de abril de 1972. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1998. Es Secretario General y Vicedirector General.

El trabajo fructífero de estos días dejaba una gran satisfacción entre los 22 asambleístas reunidos en Madrid. “En primer lugar, alegrarnos, porque después de dos años de retraso y ocho desde la anterior Asamblea, hemos podido celebrarla con total normalidad y cumpliendo los objetivos propuestos”, expresaba el Director General, D. Florencio Abajo Núñez, al término de los trabajos asamblearios, por los que dio las gracias a los participantes.

Además, anunció que, con el voto deliberativo del Consejo, había nombrado como Vicedirector General a D. Carlos Comendador Arquero, confiándole además la función de Secretario General. Así mismo, informó que ha confirmado a los Delegados en sus cargos. Finalizó su intervención pidiendo la intercesión del beato Manuel Domingo y Sol y de los beatos mártires de la Hermandad para responder dignamente a la llamada a la santidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?