Católicos

Los programas ‘Sálvame’ y ‘El Diario’ son los que más denuncias reciben en materia de protección de menores

El programa ‘Sálvame’ (Tele 5) es el que más denuncias ha recibido en materia de protección de menores durante 2010, seguido por el ‘El Diario’ (Antena 3), según un informe que presenta este martes el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA). El informe recoge cerca de cien vulneraciones elegidas de forma aleatoria.

Según OCTA, España es el único país occidental que carece de una autoridad audiovisual con poder sancionador para hacer cumplir la normativa vigente. OCTA agrupa a más de 50 organizaciones sociales, entre las que se encuentran la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española.

El horario actual de protección del menor, firmado por todas las cadenas en 1993 y 2004, está establecido de 6 a 22 horas, y el ‘superprotegido’, de 8 a 9 y de 17 a 20 horas, franjas horarias en las que los menores suelen estar frente al televisor.

OCTA denuncia las “continuas y descaradas vulneraciones de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual que cometen las cadenas de televisión sin que sean sancionadas”. Según dicha ley, las autoridades deben velar por el cumplimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

Entre las obligaciones que establece este código en la franja de horario protegido están “evitar el lenguaje indecente o insultante” y “evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual”, también en los cortes publicitarios. El informe de OCTA detalla casi un centenar de vulneraciones, con fecha, hora y frases literales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?