Católicos

El obispo auxiliar de Lisboa, responsable de la JMJ 2023, en un vigilia con jóvenes en Alicante

El próximo domingo, solemnidad de Cristo Rey, se invita a los jóvenes a donar su tiempo en favor de los pobres

Américo Manuel Alves Aguiar, máximo responsable de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, y obispo auxiliar de Lisboa.
photo_camera Américo Manuel Alves Aguiar, máximo responsable de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, y obispo auxiliar de Lisboa.

El máximo responsable de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, el obispo auxiliar de Lisboa, Américo Manuel Alves Aguiar, estará mañana viernes en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

El obispo auxiliar de Lisboa, designado por el papa Francisco como presidente del Comité Organizador Local, presidirá, junto al obispo diocesano de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, una vigilia que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, a las 21:00 h en la parroquia del Corazón de Jesús de Elche.

Previamente a la vigilia se celebrará un Consejo de Pastoral Joven para informar a todos los responsables de movimientos y realidades diocesanas no solo sobre la JMJ 2023 si no también sobre las diferentes iniciativas y actividades que se van a llevar a cabo durante todo el curso.

Preparando la JMJ 

La Jornada Mundial de la Juventud, que en 2023 se celebra en Lisboa del 1 al 6 de agosto, cuenta con una preparación especial. Durante la solemnidad de Cristo Rey (20 de noviembre) que coincide con el domingo siguiente a la Jornada mundial de los pobres, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida señala la coincidencia providencial de las celebraciones como una oportunidad para promover iniciativas en las que los jóvenes donen su tiempo, sus fuerzas a favor de los más pobres, de los marginados, de los descartados por la sociedad.

De este modo, se ofrece a los jóvenes la posibilidad de convertirse en "protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir a las patologías del individualismo consumista y superficial". 

Caritas Internacional 

Entre las iniciativas, destaca la de Caritas Internationalis, que lanzará un programa de reflexión y acción de una semana de duración titulado "Cultivar la solidaridad: de la oración a la acción".

Comenzará con una Misa online para la Jornada Mundial de los Pobres y terminará el 20 de noviembre con un rosario online, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias particulares.

Cada día, en el sitio web de Caritas Internationalis, habrá oraciones y sugerencias basadas en la metodología Ver/Juzgar/Actuar, que fomentarán la reflexión sobre el tema de la pobreza e inspirarán acciones sencillas pero eficaces para servir, acompañar y defender a los pobres.

Rezo online del santo Rosario 

Este programa ha sido creado y será realizado por jóvenes voluntarios y miembros del personal de Cáritas, pero está dirigido a todos los jóvenes, que también pueden participar a través de las redes sociales utilizando el hashtag #PrayActCaritas. El rezo en línea del Santo Rosario, que formará parte de las propuestas de Cáritas para los jóvenes, se abrirá con las reflexiones del P. João Chagas, responsable del Departamento de la Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Los días 19 y 20 de noviembre se esperan numerosas iniciativas de los Comités Organizadores Diocesanos en Portugal y también en todo el mundo, con el objetivo de ofrecerles una experiencia de comunión eclesial y enviarlos a la misión en las comunidades parroquiales. 

Fundada por san Juan Pablo II

La Jornada Mundial de la Juventud, fundada por San Juan Pablo II en 1985, se celebra cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el papa, y contando siempre con su presencia. Reúne en cada ocasión a millones de jóvenes de todos los rincones del mundo en una experiencia de convivencia única. La última de ellas tuvo lugar en Panamá en el verano de 2019

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?