Católicos

El viernes fue el último programa

Una serie repasa la persecución religiosa durante la II República y la Guerra Civil

Un catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares ha entrevistado durante ocho capítulos al sacerdote, Postulador de la Causa de los Mártires en Toledo

La serie "Marcando el Norte".
photo_camera La serie "Marcando el Norte".

La Fundación EUK Mamie – HM Televisión publicó el viernes el último programa del bloque temático “Marcando el Norte” dedicado a la persecución religiosa en España entre los años 1931 y 1939.

Don Jorge López Teulón insiste una y otra vez en la importancia de dar a conocer estos testimonios martiriales. Son hermanos nuestros, son parte de la Iglesia triunfante, y nos animan a salir de nuestra mediocridad y a ser más fieles al Señor. Merece la pena ser portavoz del testimonio de nuestros mejores cristianos.

En el primer capítulo, “Mueren defendiendo la fe”, Don Jorge López Teulón y Don Javier Paredes explican el porqué del empeño de la Iglesia en hablar de Mártires de la persecución religiosa en España entre los años 1931-1939” y no de "Mártires de la Guerra Civil Española". Estos hombres y mujeres que dieron su vida durante la persecución religiosa, lo hicieron "defendiendo no un bando, sino la fe".

En “Los primeros mártires”, segundo capítulo de la saga, tratan los primeros martirios tuvieron lugar en el año 1934. Han sido comprobadas las muertes de treinta y cuatro personas por odio a la fe en esas fechas: treinta y cuatro mártires de esta cruel persecución religiosa en España. Hasta ese momento, la persecución religiosa no se había cobrado víctimas. A partir de ahora sí que las habrá. Con estos comienza una larga lista de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que darán su vida por su fe en Cristo.

En el tercer capítulo, “Un don del Espíritu Santo” explican y narran la historia de trece obispos mártires, muchos de ellos asesinados después de haber sido cruelmente torturados. Una cifra asombrosa y que por sí sola describe la magnitud de la persecución. Muchos de estos valientes pastores ya han sido beatificados. Otros muchos no llegaron a ser asesinados, pero hubieron de sufrir la huida, la calumnia, detenciones y auténticos calvarios interiores.

Don Jorge López Teulón aborda en la cuarta entrega, “Odium Fidei”, el ejemplo del último obispo mártir de la persecución religiosa -el Beato Anselmo Polanco- para hablar del “Odium Fidei”, es decir, el odio a la fe. El testimonio de los testigos en los procesos de los mártires españoles muestra claramente que la persecución busca no solo en acabar con su vida, sino con la misma Iglesia. Lo que molesta no son tanto ellos, cuanto lo que representan. De ahí el cruel ensañamiento de sus asesino.

En el quinto capítulo, “El hábito y la cruz”, cuentan la historia de las mujeres al margen, no solo de la política, sino de la vida pública. Y que son arrancadas de sus conventos, humilladas de múltiples formas, y asesinadas en muchos casos. Don Jorge López Teulón habla de las religiosas mártires -casi 300- y de la obsesión que hubo por hacer desaparecer no solo a las personas, sino también las imágenes. El objetivo era acabar con el nombre de Jesús y con todo lo que lo representase. Cuenta algunos de estos martirios, historias edificantes en las cuales destaca cómo la fuerza de la gracia hace posible dar la vida por Cristo. Entre las historias están la de la Beata María Teresa y sus cuatro hijas religiosas, todas mártires. O la de la Beata María del Sagrario y San Luis Gonzaga, carmelita y mártir.

“¡Adiós! Hasta el Cielo” es el antepenúltimo episodio. Si en el quinto programa de este bloque se trató sobre las religiosas mártires, en este sexto programa se va a hablar sobre los religiosos, sacerdotes y seminaristas mártires. Don Jorge explica que entre los mártires españoles se ve una espiritualidad de deseo del Cielo. Este deseo del Cielo puede verse en las cartas que se conservan, como las del Beato Francisco Castelló Aleu - laico y mártir - o las del Beato Manuel Barbal, mártir y religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

En el séptimo programa, “Sacerdote hasta el martirio”, D. Jorge López Teulón comienza abriéndonos el corazón para descubrirnos el origen de su interés personal por los mártires y por la España mártir. Tras eso, nos presenta la vida ejemplar de tantos sacerdotes hispanos y no duda en afirmar que fue el deseo de ser fieles a su sacerdocio y a Cristo, lo que les llevó hasta el martirio.

El octavo y último programa de este bloque temático “La persecución religiosa en España entre los años 1931-1939” recibe el título de “Dieron su vida por Cristo”. Trata sobre los mártires laicos de la persecución religiosa. Estos laicos son para nosotros un ejemplo de verdadera entrega y de perseverancia en la fe hasta el final, hasta la muerte. Desde una mujer embarazada hasta un monaguillo. Cualquiera puede encontrar un modelo con el que identificarse.

En el próximo bloque temático de Marcando el Norte, el invitado será Iván de Vargas, periodista experto en Oriente cristiano y en la actual persecución religiosa. El tema, precisamente esa persecución religiosa que baña en sangre la Iglesia de nuestros días, con un caudal que sobrecoge por su abundancia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?