Católicos

Más de 70.000 alumnos de 120 colegios de La Salle toman la calle para visibilizar los valores de la Institución

Celebran el tricentenario de la muerte de San Juan Bautista con actos públicos y serán recibidos por distintas autoridades. Osoro presidirá una Eucaristía en La Almudena

Cartel de los actos de La Salle.
photo_cameraCartel de los actos de La Salle.

"Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestra misión educativa y de los valores cristianos que transmitimos. Y por eso, queremos celebrar con actos públicos en medio de plazas y calles, el Tricentenario de la Muerte de San Juan Bautista De La Salle", explica a Religión Confidencial Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras educativas de La Salle en España y Portugal. 

Este 14 de mayo, los cerca de 120 centros de La Salle repartidos por España y Portugal salen a la calle para celebrar distintos actos públicos, además de los que se realizarán en los colegios, para recordar el tercer centenario de la muerte del fundador de la Institución. 

Eucaristía en La Almudena presidida por Osoro 

En Madrid se celebrará primero una Eucaristía  en la Catedral de la Almudena presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y, posteriormente, tendrá lugar un multitudinario acto en Madrid Arena para acoger a más de 6.000 alumnos de colegios de la Comunidad de Madrid, Talavera y Corral de Almaguer en el que disfrutarán de un espectáculo de magia de la mano de Jorge Luengo y del concierto de la banda colombiana Morat.

Así mismo, otras ciudades en las que se celebrarán misas para conmemorar este aniversario son Zaragoza, (en el Altar Mayor de la Basílica de El Pilar),  Puerto Real y Arcos de la Frontera donde se celebrarán también sendas procesiones, o en Antequera, donde tendrá lugar una vigilia en la iglesia de San Sebastián.

Los dos centros de Sevilla asistirán a una eucaristía en la iglesia de Santa Marina, también se oficiará una misa en la catedral de Cádiz, y en en Córdoba se ha preparado una excursión al paraje de las Ermitas, donde se celebrará una eucaristía a los píes de la imagen del Sagrado Corazón. En Gran Canaria, se celebrará una eucaristía oficiada por el obispo Francisco Cases, así como en Astorga, presidida por el obispo. 

El obispo Omella inaugurará una escultura 

En Cataluña, también se han programado acto públicos en mitad de la calle con testimonios de antiguos alumnos.

Así, los colegios de Barcelona se reunirán en el Arco de Triunfo para disfrutar de un espectáculo infantil y música, mientras en Santa Coloma de Farners se ha preparado un lipdub desde el colegio hasta la plaza principal; en Figueres se cantará en la Rambla de la ciudad; en Sant Celoni los alumnos participarán en una gymkana por todo el pueblo; en Premiá se ha organizado el “Tapasalle”, un concurso de tapas, y un musical; en Mollerussa y en La Seu d’Urgell, los alumnos irán a la plaza del Ayuntamiento, y en Reus hasta la plaza principal para celebrar el día. La Salle Tarragona y La Salle Torreforta recorrerán las principales calles tarraconenses, mientras en Cassà habrá un acto en la plaza principal del pueblo con coros y un lipdub.

Por su parte, en el Campus Universitari, hasta donde acudirá el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, se inaugurará una escultura de San Juan Bautista.

Por su parte, en el País Vasco, cerca de 2.850 alumnos y educadores a partir de 5º de Primaria participarán en distintos actos tanto lúdicas como religiosas, con ofrenda de flores incluidas. 

Con autoridades civiles 

Así mismo, se han organizado acto civiles como el que tendrá lugar en Cádiz: se disputará un partido amistoso entre el Cádiz C.F-Osasuna que tendrá lugar el en Estadio Carranza (día 19).  

En localidades como Plasencia, Valencia, Islas Baleares, Zaragoza, La Rioja, los alumnos de La Salle recorrerán las calles de la ciudad y distintas plazas, acompañados por las autoridades locales. En Andalucía, los dos centros de Almería celebrarán una eucaristía y una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde. 

"La escuela concertada puede convivir perfectamente con la pública. Todos queremos una escuela pública de calidad, pero también dejando libertad a los padres para elegir qué tipo de centro desean para sus hijos", señala Jesús Félix Martínez a RC. 

En un centenar de países

La Salle es una institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la educación basada en los valores humanos y cristianos. Entre sus objetivos se encuentra el de potenciar el desarrollo de capacidades para que lleguen a ser personas autónomas, competentes, creativas e implicadas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. 

Los centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del siglo XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

En todos los actos públicos y en aquellos programados en los colegios, se leerá el mismo texto, en el que, apoyados en los valores de La Salle, se mira con ilusión a un futuro que se puede construir con las claves que el fundador ya hizo suyas hace 300 años y que invitan a seguir trabajando para que miles de niños y jóvenes tengan la oportunidad de crecer como personas inspirados en los valores del Evangelio.

Por eso, bajo el lema “Un corazón, un compromiso, una vida”, con el objetivo de manifestar la unidad global de La Salle y fortalecerla para trabajar por un mundo mejor, y sin olvidar la necesidad de seguir prestando un servicio a los más vulnerables, esta fecha es un recordatorio de lo que debe ser cada día.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?